Vuelve el verano y con él los miedos acechan de nuevo el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Tras una temporal veraniega accidentada en 2017 por la huelga de seguridad del personal de Eulen, las peores perspectivas vuelven al aeropuerto de la capital catalana con las primeras colas.

Lo cierto es que El Prat se encuentra en un muy buen momento. Los datos sostienen que el aeropuerto se encuentra en un buen lugar: sólo entre enero y mayo tuvo 18,7 millones de pasajeros, lo que representa un 6,9% más lo conseguido en el año 2017. En mayo el aeropuerto barcelonés pisó los talones al de Barajas con 4,5 millones de pasajeros, sólo unos 400.000 pasajeros menos que el aeropuerto madrileño.

Esta buena situación, impulsada por las nuevas rutas aéreas de las low cost (Norwegian Airlines y Level —del grupo IAG—), no da tregua a uno de los grandes problemas de El Prat: las colas. El domingo pasado, la huelga de controladores aéreos en Marsella volvió a dejar El Prat con decenas de cancelaciones a las puertas de la temporada de verano.

Los controles de pasajeros, ¿otra vez?

A estos problemas, hay que añadir los problemas que ha tenido Vueling, que ha afrontado en mayo dos jornadas de huelgas de los pilotos de la compañía aérea. A todo esto, mención a parte fueron las colas que ayer tuvieron lugar en el control de pasajeros.

Ayer mismo, tuvieron lugar colas en la T1 del aeropuerto de El Prat, concretamente en la zona de los arcos de seguridad que sirven de acceso a las puertas de embarque, lo que enervó algunos usuarios que ya se temieron lo peor.

Eulen Seguridad, la empresa encargada del control de pasajeros en el aeropuerto barcelonés, dejó esta función el pasado 31 de mayo después que Aena diera por finalizado el contrato. Desde principios de junio, Trablisa es la empresa responsable de dar este servicio.

Aena: "Es un hecho puntual"

Fuentes de Aena han asegurado a El Nacional que las colas de las últimas horas han sido un "hecho puntual" y han puesto de relieve que los tiempos de paso se encontraban dentro de los estándares habituales.

Desde el gestor aeronáutico aseguran que se han mejorado recientemente los accesos a los controles de seguridad para mejorar los tiempos de espera de cara a la temporada estival.