La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha puesto una multa de 1,25 millones de euros a varias empresas inmobiliarias por alcanzar acuerdos para pactar comisiones e "intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria". Se trata de Anaconda, Idealista, Inmovilla, Look & Find, MLS, Remax y Witei, cuyas actuaciones infringieron la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, explica la CNMC.
Las empresas utilizaban, según la CNMC, un sistema de colaboración conocido como MLS (Multiple Listing System) que funciona como una base de datos que permite a estas empresas compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida.
Según las conclusiones de la CNMC, la participación en el sistema exigía, entre otras cosas, que las inmobiliarias aplicaran una comisión mínima del 4% en las ventas y de un mes en los alquileres e imponía un reparto de la comisión al 50% entre la oficina captadora del inmueble y la que cerrase la transacción.
El incumplimiento de estas reglas podía conllevar "sanciones disciplinarias" e incluso la suspensión de la condición de asociado, con la consiguiente imposibilidad de acceder a la bolsa de inmuebles, explica la nota.
Por ello impone multas de 730.000 euros a Idealista; 375.720 euros a Remax; 83.149 euros a Inmovilla; 31.486 euros a Look & Find; 18.925 euros a Witei; 9.942 euros a MLS, y 1.749 euros a Anaconda. La sanción de Witei, especifica, se ha reducido en un 45% por su colaboración con el organismo. Además, la CNMC insta a la Dirección de Competencia a analizar “la responsabilidad de los directivos y representantes legales y de otros operadores no sancionados” en el expediente. En concreto, pide que se investiguen “otras posibles infracciones” similares a la que ha descubierto y sancionado.
Idealista se intenta defender
Ante esta sanción, Idealista se ha intentado defender alegando que este expediente, incoado en febrero de 2020 y que sanciona a Tools, el software de gestión para profesionales inmobiliarios de Idealista, que el objeto de la investigación del organismo nunca fue el uso de algoritmos "maliciosos" para manipular el precio del alquiler.
También ha recordado que la CNMC "en ningún momento plantea que Idealista establezca, influya o altere ni los precios ni las condiciones comerciales de los inmuebles que se anuncian en el mismo" y que, de hecho, reconoce "expresamente" que el portal "no opera directamente en el mercado de intermediación inmobiliaria".
"La investigación se ha centrado en la legalidad de los acuerdos alcanzados entre unas agencias concretas, que forman parte de dos redes inmobiliarias" para "supuestamente" fijar comisiones mínimas de servicio en operaciones de compraventa de viviendas y en el uso que hicieron de tres "software" inmobiliarios, entre ellos Tools.
La vivienda sigue subiendo
A todo esto, cabe recordar que el precio de la vivienda ha continuado subiendo en los últimos meses. Concretamente, entre julio y septiembre, la vivienda se encareció un 4,2% respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2019 y el regreso al nivel prepandemia, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar del impacto de la covid-19 sobre la economía española, el precio de la vivienda acumula 30 trimestres seguidos de subidas.
El incremento del precio de la vivienda registrado en este periodo superó al 3,3 % del segundo trimestre y al 0,9 % del primero -cuando experimentó su menor aumento desde mediados de 2014- y se produjo en diez de las diecisiete comunidades autónomas.
