El Círculo Ecuestre ha presentado este jueves el Foro Barcelona Capital con el fin de "recuperar posiciones en la liga de las grandes ciudades", según ha explicado el impulsor de la iniciativa y vicepresidente primero de la entidad, Enrique Lacalle. El foro constará de dieciséis conferencias con representantes de grandes empresas y entidades y tendrá lugar entre principios de 2020 y medios de 2021. "El objetivo es que vuelvan las sedes de las grandes empresas, que Barcelona deje de ser noticia por temas negativos así como mejorar la desigualdad y transformársenos digitalmente", ha afirmado Lacalle. "No estamos en una fase de decadencia, pero hay síntomas que pueden hacer que entramos en una fase de estabilización. Quien no mejora no puede jugar en esta gran liga de las ciudades", ha añadido el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado.

En este sentido, Lacalle ha alertado de la "pérdida de posiciones" de Barcelona y ha destacado la necesidad de impulsar debates para "trabajar para el futuro". "Los barceloneses tenemos una moral de hierro, pero últimamente hay muchos días que parece la verbena de Sant Joan", ha asegurado preguntado sobre su apelación a "subir la moral colectiva". Por el contrario, justo hace un par de semanas, desde el Observatori Barcelona se presentaban cifras exitosas de la ciudad a nivel internacional, lejos de los malos augurios de algunos mensajes negativistas.

"Recuperar la fuerza y el juicio"

Lacalle ha remarcado la necesidad de dialogar para "aportar ideas en la ciudad" y "recuperar la fuerza y el juicio" que llevaron a Barcelona "al éxito". El vicepresidente primero de la entidad también ha destacado las fortalezas de la capital catalana. "Barcelona tiene una gran fuerza de innovación, talento digital, creatividad o liderazgo en ferias y congresos", ha mantenido.

Los ponentes de las conferencias tendrán que responder siempre a dos cuestiones. La primera, apelará a las medidas que "se tendrían que tomar a fin de que las empresas que trasladaron su sede volvieran a Barcelona". La segunda, se referirá a las necesidades específicas de cada sector "para que Barcelona sea más competitiva y confirme su capitalidad".

La primera conferencia, bajo el título 'Barcelona Capital Industrial', tendrá lugar el 14 de enero y contará con la intervención del presidente de SEAT, Luca de Meo. El 23 de enero se celebrará la ponencia 'Barcelona Capital de la Conectividad', con la intervención del consejero delegado del Mobile World Congress, John Hoffman.

En febrero tendrá lugar la jornada 'Barcelona Capital Olímpica' con la conferencia del vicepresidente del Comitè Olímpic Internacional, Juan Antonio Samaranch. La ponencia 'Barcelona Capital del Agua' tendrá lugar el 31 de marzo y contará con la presencia del presidente del Grupo Agbar, Ángel Simón.

Más adelante, se celebrará también la ponencia 'Barcelona Capital del primer club deportivo del mundo', con el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu. También habrá una conferencia sobre 'Barcelona Capital Económica', 'Barcelona Capital de la Logística' o 'Barcelona Capital Farmacéutica', entre otros.

Sin mujeres, "de momento"

Actualmente no hay ninguna mujer poniendo anunciada, aunque Lacalle ha asegurado que todavía quedan para cerrar algunos nombres de conferenciantes, entre los cuales se podría encontrar la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa. "Tenemos una preocupación por la diversidad de género y es un tema que queremos potenciar, no sólo en el foro", ha añadido el presidente del Círculo Ecuestre.

El objetivo final es incentivar a la reflexión a fin de que "la sociedad civil y los empresarios aporten soluciones a los problemas que existan", dejando de lado la "visión derrotista".