Más de 50 empresas del sector del agua que prestan servicio a 14 millones de ciudadanos en toda España han constituido la nueva Asociación de Gestores Urbanos del Agua (AGUA), según ha informado en un comunicado. La nueva entidad, que ha sido impulsada por AGBAR, integra compañías con presencia de capital privado en su accionariado, que emplean a más de 10.000 profesionales, y tiene como objetivo la promoción, desarrollo y mejora de los servicios del ciclo integral del agua en España se constituye como la principal asociación del sector.
"Ante la actual necesidad de reforzar el diálogo profesional en el sector del agua, la asociación AGUA se constituye como un actor clave en la interlocución con las distintas administraciones y grupos de interés involucrados en el ciclo integral del agua", ha informado la nueva asociación. La asociación, que está integrada en la CEOE, está convencida de que el nuevo escenario hídrico es una gran oportunidad para "generar conocimiento, retener talento y empleo de calidad".
AGUA estará presidida por Hilario Albarracín (Portbou, 1960), expresidente de KPMG en España, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
La tecnología, la innovación y el conocimiento deben ser las principales aliadas para conseguir la garantía para los ciudadanos en términos de disponibilidad de agua. La economía circular, el uso de agua regenerada y la digitalización de infraestructuras y procesos deben incorporarse lo más rápidamente posible a la gestión del agua en España. AGUA apuesta firmemente por una gestión eficiente y profesionalizada de infraestructuras y servicios urbanos, en el marco de las ciudades inteligentes. Para cumplir este objetivo, explica, será necesario incorporar las mejores tecnologías e impulsar reformas tanto en la organización como en la regulación del agua, destinar más recursos personales y económicos desde la Administración e incentivar la colaboración entre conocimiento científico, Administraciones Públicas e iniciativa privada.