La consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha reclamado al Gobierno un plan de industria "potente" con una dotación "específica" para el sector de la automoción y ha destacado que "Francia ha dirigido 8.000 millones al sector". En referencia a Nissan, la consellera ha prometido presionar a la empresa "al máximo" para que cumpla con "todas las obligaciones contraídas" con los proveedores.

Chacón, en declaraciones a la ACN, ha explicado que en los últimos días han empezado a recopilar información", como contratos de proveedores y sus importes, para saber qué "reclamar" una vez se inicie la interlocución con la dirección de la multinacional japonesa.

La consellera  ha recordado la importancia del sector industrial en Catalunya, con una aportación de "más de un 20%" en el PIB, y ha reclamado al Gobierno que ponga encima de la mesa una "cifra específica" para las empresas de automoción. Además, ha cuestionado qué papel quiere jugar Europa en el sector y ha reclamado "ayudas específicas" para los sectores "estratégicos".

En el caso del turismo, la consellera ha reiterado la necesidad de una dotación de 7.500 millones de euros y ha reclamado 5.000 millones más para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus en el sector del comercio: "Necesitamos ayudas directas de manera urgente". También ha reconocido que se trata "de apuestas decididas" y ha destacado la importancia de plantear una línea de ayudas que sirva para disminuir las cargas financieras y tributarias de las empresas, y no medidas dirigidas a la refinanciación de la deuda.

Ayudas de 13 millones de euros

Ahora, el Departamento está a la espera del incremento del déficit permitido por el Estado con el fin de poder disponer de recursos adicionales y poder plantear una línea de ayudas de 13 millones de euros para esta parte del sector. Sin embargo, la jefa del Departament ha asegurado que se trata de un sector muy amplio, que representa un 10% del PIB y genera 143.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.

Además, Chacón ha afirmado que tiene una interlocución "regular y fluida" con el ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha reiterado la petición de información detallada sobre el cierre de las plantas de Nissan, así como una interlocución directa con Japón.