La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha explicado que propondrá un aumento de unos 120 millones de euros en los presupuestos de 2020 para las universidades catalanas. En declaraciones en TV3, Chacón ha asegurado que los rectores "tienen toda la razón" de quejarse del déficit de financiación del sistema universitario y ha asegurado que su departamento trabaja para incrementar el presupuesto.

Ha añadido que ella se encargará de trasladar la propuesta al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que es "sobre quien pivota" esta cuestión. Además, ha dicho que habría que incrementar el presupuesto en más de 500 millones de euros los próximos cinco años "para acercarse al gasto media que están haciendo otros países de Europa".

Los rectores de las ocho universidades públicas catalanas escenificaron este martes por la noche el frente común para reclamar una mejor financiación que haga sostenible el modelo. En concreto, reclaman recuperar el próximo año los 900 millones de financiación pública de antes de la crisis y un plan de inversiones de 100 millones.

Ante esta petición, Chacón ha explicado que en el 2017 se destinaron en torno a 800 millones y, por lo tanto, con su propuesta de incremento de 120 millones de euros se alcanzarían las reclamaciones de los rectores. Aparte, ha explicado un plan de inversiones en cinco años que englobaría 240 millones para la mejora de la financiación de la actividad básica, que incluiría la reducción del déficit y de precios; 180 millones para el sistema de investigación y 125 millones más para la financiación de centros de investigación y grandes infraestructuras.

La consellera ha afirmado pero que esta es su propuesta y que ahora hace falta que Economía elabore todas las cuentas. Por eso, ha reivindicado el "carácter social" de su departamento, más allá de Sanidad, Asuntos Sociales y Educación, y ha confiado en que la conselleria esté sensibilizada en esta cuestión. Sin embargo, ha reconocido que es "complicado" gestionar un presupuesto que ha asegurado que no es el que querrían desde el Govern.

Por otra parte, ha asegurado que si tuviera los 60 millones de euros que costaría rebajar un 30% las tasas universitarias lo haría "mañana mismo". Ha añadido que también trabaja para incluir las becas salario y ha apuntado la necesidad de equiparar los precios de grados y de másters.

Por último, Chacón ha afirmado que habla "casi cada semana" con los rectores y que durante estos días también ha tenido encuentros presenciales con algunos de ellos. Este miércoles está prevista una reunión entre la Asociación Catalana de Universidades Públicas y el departamento de Economía.