El sindicato CGT ha convocado al conjunto del estado español un plan de paros parciales a partir de este viernes en las empresas Renfe y Adif con el objetivo de recuperar los derechos perdidos los últimos años. Los paros se quieren alcanzar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, según ha anunciado el sindicato.

Se quiere "recuperar el poder adquisitivo perdido"

El sindicato justifica la movilización para recuperar el poder adquisitivo perdido, contra la externalización de servicios, por la contratación de nuevo personal y contra la negativa de la empresa de crear un holding entre las compañías Adif y Renfe para hacer frente al reto de la liberalización del sector ferroviario.

Servicios mínimos del 33% y el 66%

El Ministerio de Fomento ha aprobado un plan de servicios mínimos con el objetivo de garantizar el 66% del servicio en las horas punta y del 33% en las horas valle. En el resto del día el servicio será el habitual.

Rodalies de Catalunya, tanto los trenes regionales como los de cercanías, prestarán el 66% de la capacidad de servicio y el 33% en las horas de menos circulación. La movilidad de los viajeros de los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad será del 78%.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento ha establecido que los viajeros con billetes adquiridos antes de la convocatoria de la huelga podrán pedir el canje de billete o el reembolso del billete sin ningún coste adicional a las diferentes estaciones y agencias de viajes.

Renfe ha puesto un teléfono de atención para los usuarios: el 912320320; también se pueden consultar los portales renfe.com y rodaliesdecatalunya.com y un teléfono de información para el servicio de cercanías, el 900410041.