El Cercle d'Economia, ha exigido al soberanismo que huya de "tentaciones unilaterales" con el fin de mejorar la seguridad jurídica en el Estado y así poder atraer más inversión y así salir más rápidamente de la crisis económica provocada por la Covid, en una intervención este viernes por la mañana para presentar las Jornadas de la institución que se celebrarán la semana que viene a Barcelona.

En este sentido, el Cercle ha pedido, tanto en el Govern como en el Gobierno, huir de las confrontaciones y volver al diálogo, ya que, según ha indicado su presidente, Javier Faus, el consenso "tiene valor económico en sí mismo" y una repercusión positiva en la economía del país. Al mismo tiempo ha reclamado "mirar a largo plazo" y huir confrontación que se ha vivido en los últimos años.

Para llegar a este punto, desde la organización, consideran que Catalunya "tiene que volver a ser propositiva y no se puede desentender de los problemas" del Estado español, porque también "está implicada" y sus destinos están atados tanto en el corto como el largo plazo.

Cinco ejes para mejorar la economía

Al mismo tiempo, el Cercle, en una nota de opinión previa a la celebración de las jornadas, presentada por Miquel Trias, miembro de la junta del CErcle, propone cinco ejes para mejorar la economía, tanto catalana como española. En primer lugar piden mejorar la productividad y, en este sentido, aprovechar los fondos europeos Next Generation, con el fin de no cometer los mismos errores que en la salida de la última crisis. Uno de los objetivos de esta mejora de la productividad, apuntan, es incrementar el peso de la industria en el PIB, que en los últimos años ha caído al 16%.

En segundo lugar, aseguran que la sociedad ha roto el pacto intergeneracional, y exigen mejorar la formación y abrir el mercado de trabajo a los jóvenes, con el fin de no dejarles fuera. En tercer lugar, piden crear un marco atractivo por atraer la inversión mejorando la seguridad jurídica a todo el Estado, como por ejemplo "aparcar tentaciones unilaterales", en este sentido aplauden el posicionamiento del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y mejorar el sistema tributario para que no sea "confiscatorio".

El cuarto punto de las reclamaciones del Cercle es profesionalizar la administración pública, a fin de que sea más eficiente e incentiva la colaboración publicoprivada. Y por último, repensar el modelo territorial español y caminar hacia un modelo más parecido al alemán. Para llegar a este punto, piden que Catalunya supere el independentismo y "sea leal y propositiva" y que Madrid ejerza una capitalidad responsable.

Con las jornadas "expresaremos la ambición de Barcelona"

Al acto también ha participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha felicitado al Cercle por el programa de las jornadas y ha asegurado que expresarán "la ambición de Barcelona" para volver a ser referente económica al sur de Europa y demostrarán que el país vuelve a coger velocidad y que la ciudad se está reactivando.

Además, ha asegurado que estas jornadas representan la voluntad de reactivación y transformación del modelo económico. Dentro de este punto, Collboni ha asegurado que, las jornadas, sin perder la ambición, han procurado también dar importancia en la red de pymes catalanas, que son gran parte del tejido empresarial. Eso lo demuestra la presencia de Pimec.

Al mismo tiempo, ha celebrado la presencia del presidente de Corea del Sur a las jornadas, junto con el rey Felipe VI durante el primer día de las jornadas. Este hecho lo ha ligado a la posibilidad de que Barcelona atraiga nuevas inversiones.

Quien también ha participado en la presentación ha sido Pere Navarro, delegado del Estado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y exlíder del PSC, que ha recalcado la actitud del Cercle para querer sobrepasar este momento difícil, asegurando que la recuperación se tiene que hacer sobre bases sólidas.

Al mismo tiempo, ha recalcado que las jornadas quieren volver a abrir Barcelona al mundo y, en este sentido, ha considerado que todo lo que se va organizando en Barcelona en los últimos meses "se va sumando a la filosofía de Barcelona" y que con las jornadas se indica que se quiere que Barcelona vuelva a ser un referente.

Los fondos europeos, un cambio de paradigma

Quien también ha participado en la presentación es CaixaBank, uno de los patrocinadores de las jornadas. El encargado de presentar el banco ha sido Enric Fernández, economista ninguna de CaixaBank, que ha asegurado que los fondos europeos representan un "cambio de paradigma" por hacer de la economía catalana y española mucho más productiva, sostenible y cohesionada.

Al mismo tiempo, ha apuntado que "estamos empezando despegue y recuperación fuerte y sostenida", asegurando, sin embargo, que esta recuperación dependerá del rumbo y las reformas que se hagan al Estado, es por eso que ha asegurado que las jornadas pueden profundizar en el diálogo para salir con una economía más fuerte de la crisis.