La patronal CEOE ha insistido en la necesidad de extender los ERTE como "medida imprescindible" para garantizar el mantenimiento del empleo y su recuperación progresiva de cara al retorno de la normalidad. En un comunicado, también ha pedido recuperar la actividad económica de forma "rápida y precisa" con las medidas sanitarias para garantizar la seguridad y evitar que los efectos de la crisis se perpetúen. Unos efectos, dice la patronal, muy vinculados sector servicios y con una "incidencia desigual" y focalizada negativamente en el empleo femenino y juvenil.

La CEOE ha defendido que los empresarios están "intensamente comprometidos" con el empleo y ha remarcado que más de 450.000 personas han recuperado el trabajo desde finales de abril.

Por otra parte, la CEOE subraya que Catalunya y la Comunidad de Madrid son los dos territorios con más afectados por el paro y lo atribuye al hecho de que Barcelona avanza más lentamente en la desescalada.

La patronal también señala que a diferencia de otras crisis, los datos del paro de mayo se encuentran "claramente asociadas" a las decisiones del gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria, en referencia al cierre de actividades, las limitaciones de la movilidad y el proceso de desescalada, que empezaron a tener muchos efectos desde la segundo decimoquinta de marzo y sobre todo a abril, mientras que ya se va "atenuando" en mayo, según la CEOE.