Se acercan las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 26J y a la espera de que empiece la campaña, la CEOE ya ha enviado sus propuestas económicas a los principales partidos políticos. Más concretamente, ha pedido al futuro nuevo Gobierno que "evite introducir" nuevos impuestos así como recuperar los ya desaparecidos "que no tienen eficiencia ni interés general" y que están regidos por su "impacto mediático". Su rechazo explícito es hacia un impuesto para financiar las pensiones que cuenta con el beneplácito tanto del PSOE como de Podemos. 

La organización económica presidida por Joan Rosell aboga por suprimir la mayoría del casi centenar de impuestos autonómicos ya que provocan "distorsiones" en el mercado interior y la competitividad. Además, ha pedido al nuevo gobierno que garantice la estabilidad política, intensifique la consolidación fiscal y prolongue el proceso de reformas estructurales mediante propuestas "coherentes".

En definitiva, "simplificar y gestionar de manera más eficiente para mejorar la competitividad en España" sin poner en peligro la sostenibilidad presupuestaria y teniendo en cuenta que el déficit público en 2015 "puede tener consecuencias sobre la credibilidad de la economía española y capacidad para afrontar periodos de incertidumbre en los mercados internacionales".

Contratos "flexibles" para jóvenes

Con la reforma laboral en la mesa de debate electoral, la CEOE ha propuesto "racionalizar" el número de contratos así como el régimen de bonificaciones. Y esta racionalización pasa por encontrar un equilibrio entre la promoción de contratación indefinida sin penalización y la no penalización de la contractación a tiempo parcial "justificada". Además ha reiterado la necesidad de intensificar la contratación de jóvenes "con fórmulas más flexibles". Sin precisar cuales son los límites de la justificación y la flexibilidad.

Esta propuesta tiene lugar dos semanas después que Rosell afirmar que el empleo "fijo y seguro" es un concepto del siglo XIX y que en un futuro habrá que ganarse el trabajo "todos los días". Y en este sentido, ha animado a las nuevas generaciones a innovar y emprender desde pequeños. Unas declaraciones que generaron gran polémica en las redes, coincidiendo con una tasa de paro juvenil cercano al 45%. 

Por otra parte, la CEOE también ha pedido mejoras en políticas de empleo y mecanismos de intermediación laboral con un impulso de colaboración público-privado de acorde con las necesidades del mercado. Tras remarcar el lado positivo del pacto de convenios con los sindicatos, la CEOE se ha mostrado partidaria de modificar la negociación colectiva para ganar en agilidad y eficàcia. 

Pactar por la educación y la sanidad

La educación y la sanidad son dos de los otros temas que se encuentran apunto de precampaña. Y por ello, la CEOE ha pedido un Pacto Social por la educación con el objetivo de consolidar la estabilidad de las políticas presupuestarias así como un Pacto Nacional por la Sanidad para revisar el sistema de dependencia. 

Más concretamente y en materia de seguridad social, la patronal considera que la sostenibilidad del sistema debe ser en sí mismo un objetivo de cara a los próximos años. También la cotización empresarial, hasta situarse en valores similares al del resto de países. Viabilidad y sostenibilidad en el tiempo son sus máximas aspiraciones. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat