La CEOE ha explicado este miércoles que da "apoyo a todas las acciones que se consideren necesarias para llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente" ante la convocatoria del referéndum del 1-O. La patronal apunta que "los empresarios siempre estamos con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española, así como la legislación internacional, especialmente de la Unión Europea, que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas."

Sin embargo, la organización empresarial presidida por Joan Rosell admite que "hay un problema político de gran envergadura que se tiene que afrontar con la mayor urgencia posible y sentido constructivo para que no afecte la convivencia social y prosperidad económica. La no resolución afectaría negativamente en todos a los ámbitos".

El PIB crece

En el plan económico, la CEOE mantiene su estimación de crecimiento del PIB español para 2017 en el 3,2%, considerando "la favorable evolución de la economía en la primera mitad del ejercicio y previendo una desaceleración muy gradual en lo que queda de año y durante 2018". Para el próximo año, prevé que la actividad se desacelere hasta el 2,7%. "Con este escenario, España seguirá creciendo más que la media de la Eurozona y será el país que más crezca entre las principales economías del euro", según el comunicado. 

La demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación al PIB el 2017 y 2018, mientras que la inversión en bienes de equipo será el componente más dinámico y la construcción registrará un notable repunte en el 2017, que se mantendrá en buena medida durante el 2018. Por otra parte, la patronal prevé que el consumo privado crecerá hasta en torno al 2,5%, y que el sector exterior seguirá mostrando una aportación positiva al crecimiento del PIB en el bienio años 2017-2018.

"La recuperación del mercado laboral continuará este año, manteniendo un ritmo de creación de empleo similar al del año pasado," con una tasa de crecimiento del 2,7% en el 2017 y del 2,4% en el 2018 (en términos EPA), según las previsiones de la CEOE. Eso supone que en estos dos años habrá unos 940.000 nuevos ocupados y que la tasa de paro se situará en el 17,1% por término medio anual en el 2017 y en el 14,9% en el 2018.