El presidente de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad, ha criticado que el "sonsonete del 'no'" del gobierno español no sirve para "distensionar" la situación entre Catalunya y el Estado y ha reivindicado que poder votar "sería esclarecedor y bueno para todo el mundo". Abad ha reivindicado que la política "tendría que resolver sus temas con diálogo" y ha lamentado precisamente la "falta" de este diálogo en el Estado desde la transición. Ha criticado también que se quiera "negar" que hay un problema, cuando ha considerado que este es de "máxima categoría".

"Hoy por hoy no hay ninguna oferta para Catalunya de ningún tipo y sólo oímos que 'no'", ha afirmado. En esta línea, ha añadido que la lógica de las relaciones se basa en el diálogo, la manifestación de posiciones de las partes, la negociación, el acuerdo y la implementación de los acuerdos y ha instado a que esta sea la vía de trabajo. Abad ha considerado que se tendría que entender el derecho a consultar a los ciudadanos como una cosa estructural pero ha alertado de que no se tiene que confundir con consultar "por una sola vez y con una sola pregunta", como ha denunciado que algunos quieren hacer.

Al mismo tiempo, ha constatado que hasta ahora el Govern mantiene su voluntad de convocar un referéndum, mientras que el gobierno español se ha ido moviendo "entre habrá una oferta y no querríamos que se votara, aunque ha añadido que de momento no se ha producido esta oferta. Al mismo tiempo, ha criticado que el 'no' permanente no está aportando soluciones y ha instado a las dos partes a dialogar.