Cataluña cerró el mes de marzo con 6.720 parados menos, un 1,61% menos en relación al mes de febrero, según datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ante estas cifras, la patronal Cecot valora los datos como "positivas" pero considera que "hay que profundizar en reformas que favorezcan la reactivación económica".

De hecho, el número total de parados en Cataluña se situó durante el mes pasado en 411.461 personas. Así, Cataluña ha sido la segunda comunidad autónoma (por detrás del País Valenciano donde la ha reducción ha sido de 8.910 personas) donde más se ha reducido el número de personas desocupadas. En comparación con el mismo mes del año pasado, el número de parados registrados se ha reducido en 34.556 personas, lo que significa una caída del 7,75% del paro.

"Los datos hacen intuir una buena tendencia", según Cecot

En un comunicado, la patronal egarense asegura que la reducción del paro del mes de marzo y el incremento de cotizantes a la seguridad social son datos positivos y hacen intuir que la tendencia interanual continuará por esta vía. Sin embargo, considera que para consolidar el proceso de recuperación se debe profundizar en reformas que favorezcan y acompañen la reactivación económica y la competitividad de las empresas, flexibilizando las condiciones en las que se desarrollan para que puedan reforzar su capacidad de adaptación y de creación de empleo.


La Cecot considera que todavía hay que hacer mucho para mejorar los marcos de relaciones laborales y la economía y propone mejoras para la competitividad destinadas a reducir la tasa de paro, como el cambio de modelo de los servicios de empleo, la reducción de las cotizaciones a la SS, relacionar políticas activas con políticas pasivas de empleo, entre otras muchas.

David Garrofé, secretario general de la Cecot, ha valorado los datos destacando las buenas cifras de reducción del paro en los sectores de los servicios y la industria, "sectores clave de la estructura económica del país". Además, ha valorado muy positivamente la tendencia registrada de incremento de altas de nuevos cotizantes a la Seguridad Social tanto en Cataluña, que ha liderado el incremento de marzo, como en el conjunto de España. Garrofé afirma que desde el punto de vista de la Cecot "estamos seguros de que la tendencia interanual seguirá siendo positiva pero hay diálogo real entre los representantes empresariales y de los trabajadores para incidir en la mejora del marco y las relaciones laborales que ayuden a estabilizar la tendencia y que definan un nuevo marco de relaciones adaptado a la realidad económica y empresarial del momento pero también con previsión y visión de futuro ".

Desde Cecot aseguran que hay una visión estratégica compartida en relación a los modelos económicos que "queremos priorizar en nuestro país, y que los agentes sociales y económicos podamos actuar en consonancia", añade Garrofé, "si tenemos claro que la industria o los servicios han ser sectores clave para estabilizar el empleo, debemos ser capaces de redefinir todos los modelos necesarios para que esto sea así. Un ejemplo sería el modelo de la formación profesionalizadora que, en estos momentos, necesita una reflexión en profundidad para ajustar las necesidades empresariales y la oferta formativa. Si vamos hacia un paradigma de industria 4.0 necesitaremos profesionales especializados y cualificados en este ámbito, que ahora mismo no disponemos. Y no sólo en este ámbito, en la Bolsa de Trabajo de la Cecot volvemos a tener dificultades para encontrar profesionales cualificados en determinados oficios que nos demandan las empresas ".volvemos a tener dificultades para encontrar profesionales cualificados en determinados oficios que nos demandan las empresas ".