La patronal catalana Cecot ha expresado en un comunicado su total respeto por los comicios" realizados ayer, 21 de diciembre, y felicita la participación masiva, que fue de un 82%, la más alta de la historia. Pide, sin embargo, que los representantes parlamentarios que resulten tengan "coraje político" y "lleguen a consensos en el ámbito económico" y desarrollen las reformas pendientes. Unas reformas que la patronal ya hizo públicas hace unas semanas.

El presidente de la patronal, Antoni Abad, afirma en el comunicado que, "para alcanzar la estabilidad, primero se tiene que restablecer la normalidad en el funcionamiento de las instituciones catalanas" y entiende que "la prioridad del nuevo Govern tiene que ser trabajar para mejorar la competitividad-país y, para hacerlo, entre otras cosas, hace falta que impulse las reformas estructurales pendientes".

Explica también que es necesario que los nuevos gobernantes sean conscientes del valor competitivo del tiempo, y que hacer las cosas rápido y bien no está reñido. "Desde el sector empresarial estamos convencidos porque forma parte de nuestra gestión diaria". Y en este sentido, la Cecot ofrece colaboración y recuerda al nuevo Govern que es necesario que política y empresa estén alineadas en términos de prioridades y toma de decisiones. Así pues, Cecot comenta que insistirá a las fuerzas políticas ganadoras en que pacten y se centren en generar "competitividad empresarial", cosa que se traducirá en "progreso y bienestar social" para el país.