El presidente de la patronal CecotAntoni Abad, ha pedido esta mañana durante el encuentro telemático con la prensa que el tejido empresarial catalán forme parte del plan de vacunación. Según Abad, esta propuesta permitiría acelerar el proceso de vacunación y así no tardar "dos o tres años en vacunar a toda la población".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo de "coordinación" la iniciativa presentada hace unos días entre la Conselleria de Salut de la Generalitat y la institución egarense para testear a unos 50.000 trabajadores del Vallès Occidental y Oriental.

Abad también ha reclamado la creación de una mesa a tres bandas, con los gobiernos, las empresas y los economistas, insistiendo en la necesidad de diálogo, gestión y colaboración, desmarcándose de las visiones partidistas, con el objetivo conjunto de la recuperación económica con beneficio social.

Fondos europeos de recuperación

El presidente de la patronal ha admitido que tiene "serias dudas" sobre los fondos europeos para que lleguen a todas las pequeñas y medianas empresas y, por eso, ha reclamado que sea la Unión Europea la encargada de hacer la supervisión de los mismos para que se repartan de acuerdo a unos criterios.

Asimismo, ha pedido ayudas directas a las administraciones para "mantener" los negocios y exoneraciones y subvenciones como el tributo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o revisar el 21% del IVA, que ha calificado como una gran rareza en comparación con Europa y a nivel ibérico, ha precisado.

Se ha referido a las diferentes medidas decretadas por el Govern, con la finalidad de frenar el coronavirus, y ha determinado que "diálogo y acuerdo han fallado", a la vez que ha lamentado que el Gobierno no haya hecho inyecciones directas de recursos, recordando que hay que encontrar el equilibrio entre economía y salud, sin ahogar, ha puntualizado, a los empresarios.

Elecciones del 14-F

Antoni Abad ha abogado por que las elecciones catalanas se celebren el 14 de febrero y ha asegurado que "no se puede anticipar esta semana la situación a un mes vista".

"El deseo y lo que nos conviene es tener un gobierno en Catalunya para que esté a nuestro lado para tomar las mejores decisiones", ha subrayado, y ha puesto el acento en la necesidad de que para ello haya un ejecutivo catalán y un Parlament estable.

El presidente de la patronal ha insistido en que "la provisionalidad no es buena, no únicamente para las empresas sino para el conjunto" de Catalunya y, ha señalado que quiere trabajar en una mesa de billar a tres bandas, con los gobiernos, empresas y economistas. Asimismo, Abad ha sugerido que se estudie la implementación del voto telemático como una posibilidad para las elecciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat