El presidente de la patronato CECOT, Antoni Abad, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la legislatura sea "completa". "Nos convendría mucho en términos de competitividad del país", ha asegurado Abad después de reunirse con Torra en el Palau de la Generalitat. Y, en este sentido, el interés de Torra es "coincidente" con la posición que defiende la CECOT, según Abad.

"Él querría también poder hacer una legislatura larga, hemos sintonizado en las ventajas que tendría poder agotarla", tanto en términos socioeconómicos como en términos políticos, ha añadido. Abad, que ha reclamado a las instituciones catalanas y estatales una "parte de contribución de los presupuestos para dotar de competitividad y capacidad de crecimiento", ha asegurado que la reunión con el jefe del ejecutivo se ha producido en un clima de "negociación y acuerdo".

Reunió Torra CECOT ACN

En este sentido, ha celebrado la coincidencia con Torra: consideran que agotar la legislatura sería positivo para el "crecimiento de la economía y para la sociedad del bienestar". Y también en clave política. Según Abad, Torra quiere "que la política vuelva a la política" y, con una legislatura larga, "avanzar en los objetivos que tiene como hoja de ruta".

Para el tejido empresarial, tendría que servir para devolver inversión en aspectos como innovación, tecnología e internacionalización. "Y por qué todo eso pase, y para llevarlo a cabo, necesitemos una legislatura completa", ha insistido Abad desde la sala Antoni Clavé.

"Las empresas estamos refundando bases de competitividad, y nos conviene que se puedan tomar decisiones que sigan contribuyendo a aportar competitividad a país", ha apuntado el presidente de la patronal CECOT en un mensaje a las instituciones. "Llega un punto que es lógico que pidamos a los gobiernos la parte de contribución de los presupuestos a seguir dotando de competitividad, capacidad de crecimiento y nueva creación de empleo," ha añadido.

El presidente de la CECOT ha afirmado que también ha surgido en la conversación el decreto que aprobó el gobierno español para facilitar el traslado de la sede social de empresas en octubre. En este sentido, han recordado la carta que enviaron al exministro Luis de Guindos y por eso vería "adecuado" que se intentara "revertir". "Conseguiríamos lo que ya planteamos", ha resuelto. Cree, también, que este "puede ser" uno de los temas en la conversación entre Torra y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión prevista para el 9 de julio.

Aparte de Abad, también han asistido al encuentro con Torra el vicepresidente y el secretario general de la CECOT, Josep Armengol y David Garrofé.

Femcat: "La economía catalana tiene muy buena salud"

El presidente de la Fundació Privada d'Empresaris de Catalunya(Femcat), Pau Relat, y su patronato también se han reunido con Torra, para trasladarle sus objetivos y ponerse a la disposición del Govern. En una rueda de prensa posterior, Relat ha dicho que Torra les ha trasladado los ejes del gobierno de este legislatura y que han intercambiado puntos de vista sobre los pasos a seguir por parte de la fundación.

"No hemos hablado de la huída de empresas. La economía catalana tiene una muy buena salud y las cosas están funcionando bien", ha respondido Relat en ser preguntado si han tratado el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Catalunya. Relat está esperanzado con las relaciones entre Femcat y el Goverm porque la entidad empresarial pueda "contribuir al buen desarrollo económico del país".