La patronal catalana Cecot ha hecho llegar a los partidos políticos del 21-D las propuestas empresariales a tener en cuenta después de las elecciones del 21 de diciembre. La entidad pide a los candidatos diálogo y que "se expresen y debatan con argumentos sus propuestas, razonando y contrastando datos y opiniones".

En un comunicado, la patronal ha explicado que "independientemente del contexto político resultante, desde la Cecot seguimos reclamando a todos los candidatos que busquen y lleguen al máximo de acuerdos posibles que beneficien el desarrollo económico y empresarial". Entre los objetivos, Cecot destaca el de impulsar un Pacto Nacional Catalán para emprender las grandes reformas pendientes y también la creación de un marco competitivo donde las empresas puedan crecer, nacer y vivir". Para hacerlo, la patronal pide acciones en varios ámbitos:

1. Reforma y simplificación de la administración pública

La patronal propone un nuevo modelo de administración pública, reformulando la figura del funcionario, haciendo separación de tareas y un sistema de elección transparente y equitativo, pero sin privilegios respeta el resto del mundo laboral. Propone también reducir el gasto selectivo y no lineal, "decidiendo lo que se hace y lo que no se hace, decidiendo dónde se mantienen y donde reducen recursos". La externalización de servicios públicos con una nueva regulación de la contratación pública, la regulación por parte de un organismo independiente y la creación de poderes transversales sobre las TIC's son las otras propuestas.

La puesta en marcha de la Ley de Simplificación Administrativa de la Administración en Catalunya, en julio del 2015, es un camino necesario pero según la Cecot, su desarrollo todavía es insuficiente. "Ampliar la digitalización de los procesos del resto de ámbitos de la gestión administrativa agilizará y abaratará el gasto para las empresas, ganando eficiencia y rapidez". Para hacerlo, la patronal propone potenciar y difundir la Ventana Única Empresaria (FUE), facilitando el acceso a la plataforma, compartiendo las mejores prácticas administrativas municipales y adoptarlas con urgencia en todos los ayuntamientos posibles, compartiendo los mejores modelos fiscales hacer una transición progresiva y aprovechando la FUE para incorporar información de los servicios de suministros básicos para la actividad empresarial como la luz, el gas o el agua, entre otros.

2. Competitividad empresarial y económica

Las pymes y las micro-empresas suponen el 98% del tejido empresarial catalán. Por este motivo la Cecot apoya la propuesta de Fepime Catalunya sobre la necesaria creación de una Oficina de Armonización Legislativa "que vele para evitar trabas administrativas y las contradicciones legislativas que sufren las empresas en el modelo actual". También se apuesta por la industria como generador de empleo estable, e impulsar la innovación creando un ecosistema integrado de innovación fijando un objetivo ambicioso, como el gasto de R+D+i en relación en el PIB sea del 2,5% al 3% el año 2020.

La principal demanda en este eje es la de definir condiciones para facilitar la creación de empresas y que estas puedan crecer. "Condiciones como el establecimiento de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales; rebajar las cotizaciones en la Seguridad Social; complementar de forma gradual el sistema de pensiones de reparto con una de capitalización; eliminar el impuesto sobre el patrimonio o revisar el impuesto de sucesiones y donaciones" son algunos de los ejemplos que Cecot propone en su comunicado. También expone la idea de establecer un sistema tarifario eléctrico a que ayude en el sector industrial.

Por último, la patronal insiste en qué hace falta que las fuerzas políticas catalanas hagan frente común para resolver con urgencia y conseguir acelerar la ejecución de infraestructuras como factor clave en al desarrollo económico del país. "Invertir con urgencia con infraestructuras críticas como la B40, el corredor ferroviario del Mediterráneo, etc. o los accesos al puerto y al aeropuerto de Barcelona, y también las infraestructuras en telecomunicaciones para abastecer de servicio digital todas las zonas de actividad productiva".

3. Cohesión social

Según la patronal es necesario un nuevo modelo de relaciones laborales, más simplificado y flexible que dé seguridad jurídica y estimule la contratación estable y la formación continuada. También un modelo educativo muy vinculado al mundo económico, un marco de atracción de talento extranjero y política migratoria de oportunidades para los jóvenes catalanes, con una estrategia de retorno, seguir apoyando la Reforma Horaria y prever modelos complementarios de pensiones ante la complejidad de su financiación y garantía en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat