Después de que ERC y Junts anunciaran este lunes la formación del nuevo Govern, la patronal Cecot ha celebrado que, finalmente, se haya podido conformar el nuevo Ejecutivo. Desde la patronal, esperan que el nuevo Govern de Pere Aragonès pueda implementar "las medidas necesarias para reactivar la economía y dar apoyo la actividad empresarial".

Concretamente, el presidente de la patronal, Antoni Abad, ha asegurado que "hace falta preservar el tejido productivo como generador de riqueza y hacer los posibles para anticipar y acelerar las convocatorias de acuerdo con los fondos Next Generation destinadas a reactivar las pymes", una opinión reiterada en varias ocasiones por la patronal los últimos meses.

Al mismo tiempo, la Cecot espera que el nuevo ejecutivo pueda agotar la legislatura, cosa que no pasa desde el mandato de José Montilla, que tiene por delante para proporcionar la estabilidad necesaria y trasladar un "mensaje de confianza al sector económico y favorecer la creación y consolidación de empresas".

Además, aseguran que desde la patronal se mantendrán atentos a las propuestas del nuevo Ejecutivo, y en especial a todas aquellas propuestas en materia de políticas para incentivar el crecimiento económico, para reducir el paro y políticas de carácter social.

Políticas para reactivar la economía

Como ya hizo Pimec este lunes, Cecot ya ha puesto deberes en el nuevo Govern. Concretamente aseguran que "independientemente de la composición final" y del reparto de carteras entre los dos partidos, exigen que el nuevo ejecutivo siga "una línea de actuación coordinada orientada a la reactivación económica" de Catalunya que dé "apoyo directo" a la actividad productiva con el fin de "poder dar el empuje económico e industrial que necesita Catalunya". Por eso, consideran que será necesario incrementar el presupuesto de las partidas dirigidas al impulso empresarial.

"No entendemos que el presupuesto destinado a empresa o a innovación aplicada sea inferior al de otras áreas, como la de cultura, para poner un ejemplo. La inversión pública en innovación ha ido en caída libre los últimos años y creemos importando corregir esta tendencia y llegar a una asignación del 2-3% del PIB para poder hacer avanzar a las empresas y ponernos al nivel europeo", asegura Abad, "esta tendría que ser una apuesta de país".

Sorpresa por el reparto de las Conselleries

Ahora bien, no todo han sido buenas noticias para Cecot, de hecho la composición de las Conselleries ha generado cierta sorpresa en el seno de la patronal, como la unificación de políticas digitales con movilidad, infraestructuras y territorio, o bien separar la investigación y las universidades del ámbito de la empresa.

De hecho, aseguran que desde Cecot siempre han apostado por un ecosistema integrado de innovación, que englobe a todos los agentes, como la empresa con prioridad de la industria, centros tecnológicos y las universidades, "fijando un objetivo ambicioso, como el gasto de R+D+I en relación con el PIB sea del 2,5% al 3%."