La CECA, liderada por el presidente de Fundación la Caja, Isidre Fainé y la CEOE, presidida por Antonio Garamendi, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para financiar a empresas españolas por valor de 45.000 millones de euros a través de una batería de servicios y soluciones financieras a través de una serie de condiciones preferentes.

Según explican a través de un comunicado, el objetivo es incentivar la puesta en marcha de acciones que ayuden a crecer en las empresas, con especial atención a la financiación de las áreas de innovación, emprendeduría e internacionalización. Uno de los grandes focos del acuerdo es ayudar a la internacionalización del empresariado español.

En este sentido, el acuerdo incluye una serie de productos y servicios financieros específicos para ayudar a las empresas a superar las barreras más comunes que se encuentran al iniciar su actividad fuera de España. Algunos de estos servicios tienen que ver con los medios de cobro y pago internacionales, la financiación de exportaciones e importaciones, la apertura de cuentas al extranjero o el acompañamiento en los mercados internacionales a través de las sucursales y oficinas de representación, entre otros.

El acuerdo suscrito hoy se enmarca en un complejo contexto económico en el cual resulta fundamental dar apoyo al tejido empresarial para incrementar la competitividad de las empresas españolas. Por eso, las dos organizaciones consideran "imprescindible llevar a término actuaciones conjuntas de impulso empresarial y financiero que redundan en beneficio del conjunto de la sociedad", explican en un comunicado.

Para tener acceso a estas condiciones especiales de financiación, las empresas interesadas tendrán que ser miembros de la CEOE. Posteriormente, cada entidad tiene que evaluar cada una de las peticiones de forma independiente, analizando factores como el sector económico en el cual se desarrollará la actividad, la solvencia o el plazo de amortización del proyecto.