CCOO y UGT han presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública por vulnerar la libertad sindical. Los sindicatos de función pública acusan al Govern de actuar con "mala fe" y negarse a proporcionar información necesaria a los representantes de los trabajadores que negocian en la Mesa General de la Función Pública (MEPAGC).

Los dos sindicatos, en conjunto, tienen 10 de los 15 representantes de esta mesa, por lo que la demanda está sustentada por dos tercios de los delegados. Los otros cinco delegados están en manos de la IAC-Catac. Esa mesa marca las líneas de actuación sindical de los 250.000 funcionarios de la Generalitat. Sus representantes reclaman poder negociar con la administración con confianza y buena fe. 

También lamentan que la conselleria que dirige Jordi Puigneró informe a la prensa de detalles que aún no se han negociado con los sindicatos. La demanda, concretamente, se presentó durante la segunda quincena de agosto, tal como ha avanzado La Vanguardia este lunes. "Nos hemos sentido muy maltratados por este Govern y por este departamento en concreto", aseguró Esteban Sánchez, coordinador de UGT en la MEPAGC. El representante ejemplifica el malestar de las organizaciones de la función pública con la negociación sobre los fondos adicionales del salario de los funcionarios que aprobó el gobierno español de 2019 que "no se sabe dónde han ido" y de 2020, "que no se han negociado ".

La Generalitat expresa su sorpresa y decepción

"Son un cúmulo de situaciones que nos hacen entender que hay mala fe negociadora", señaló Sánchez, que se encuentra en la MEPAG desde el 2016 y considera que "nunca" se había encontrado con "una administración que activo como esta". En la misma línea, Joan Maria Sentís, el coordinador del Área Pública de CCOO en Catalunya, afirma que el Govern ha vulnerado "constantemente" el derecho a la negociación colectiva y a la representación sindical. También ha recordado que el reparto de la gratificación extra para los trabajadores públicos por la pandemia se llevó a negociación una semana después de que se hubiera explicado a la prensa y con un acuerdo ya cerrado. "No recuperaremos al derecho a la negociación pasada pero lo que queremos es que nos den la razón y se acepte que se están infringiendo los derechos sindicales", ha explicado.

Fuentes del Departament de Polítiques Digitals contestaron que “nos mostramos sorprendidos y decepcionados. En todo momento hemos mantenido un diálogo abierto con las fuerzas sindicales”. Las mismas fuentes añadieron que “buena prueba de este buen acuerdo han sido los ocho pactos firmados conjuntamente en esta legislatura en el marco de la Mesa General de Negociación” y destacaron que “el más importante ha sido el retorno de las pagas extras pendientes del 2013 y 2014”.

 

Imagen principal: Consejero de políticas digitales, Jordi Puigneró. Foto: Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat