El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido al Estado y a la Generalitat que aprovechen el tiempo para convencer Nissan de invertir en las plantas que tiene en Catalunya. En una rueda de prensa de presentación de un informe sobre el estado de la automoción, Pacheco ha asegurado que, ante la metamorfosis que está sufriendo el sector, cada vez más dirigido al coche eléctrico, se tiene que reivindicar que la fábrica de Zona Franca "está preparada" para producir vehículos electrificados, como la furgoneta e-NV200.

También ha recordado la fortaleza logística de un espacio situado al lado del puerto de Barcelona. El futuro de la planta, sin embargo, pasa para que la multinacional incremente las inversiones y se puedan aumentar los bajos niveles de producción. "Si la empresa toma una decisión puramente financiera, las cosas pintan magras", ha explicado. En cambio, dice, "si la decisión es estratégica, habrá oportunidades".

En su intervención, el líder de CCOO ha criticado a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, por no haberse reunido con ningún dirigente de la multinacional japonesa aprovechando su viaje reciente a Japón. "Es una pérdida de oportunidad importantísima. No ha sido una buena noticia", ha lamentado Pacheco, que ha recordado que la visita de la consellera coincidió con la semana en la cual Nissan anunció un plan de reestructuración que pasa por el despido de12.500 trabajadores en todo el mundo antes del 2022.