El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado huelga en Renfe al conjunto del Estado español para el 15 de julio, según ha anunciado este jueves en un comunicado. Con la jornada de huelga, CCOO reclama más puestos de trabajo, menos horas de jornada laboral y que se consolide el salario. Tres aspectos "troncales" del último convenio colectivo que, según denuncia el sindicato, Renfe está incumpliendo.

Asimismo, CCOO ha asegurado que no descarta nuevas convocatorias de huelga, que podrían afectar también Adif, para el mes de agosto si la empresa mantiene una "postura intransigente" y las negociaciones siguen bloqueadas. Por otra parte, UGT y CGT descartan por ahora dar apoyo a la huelga del 15 de julio.

En el comunicado, el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, afirma que Renfe "tergiversa" la reivindicación del sindicato de renovar y rejuvenecer el empleo ferroviario porque estaría facilitando que aumentaran a las personas que se desvinculan de la empresa.

Aparte, CCOO subraya la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe aplique "de manera unilateral" el acuerdo recogido en el convenio col•lectivo de reducir la jornada a 37 horas y media por término medio.