La ampliación del aeropuerto del Prat no gusta a todo el mundo y está dividiendo a los actores económicos y sociales de Catalunya. Si este mismo miércoles más de 200 entidades catalanas se conjuraban para reclamar que el Prat se amplíe, este viernes, el sindicato más grande de Catalunya, Comisiones Obreras, ha hecho todo lo contrario, reclamar que no se amplíe alegando que si se tienen en cuenta los intereses generales y las perspectivas de futuro se pueden construir propuestas alternativas más realistas, ventajosas y sostenibles.

A través de un comunicado, el secretario general del sindicato en Catalunya, Javier Pacheco, advierte que "no se pueden considerar solo los intereses empresariales. CCOO no da por cerrado el proyecto y exige que las decisiones sobre el futuro del aeropuerto formen parte del diálogo social". Al mismo tiempo, reclama que CCOO de Catalunya forme parte de la construcción de las propuestas para ampliar el aeropuerto, asegurando que "velaremos por los intereses y necesidades de la población", teniendo en cuenta varios factores como la creación de puestos de trabajo de calidad, el impacto económico, el impacto medioambiental o la evolución del modelo productivo.

Propuesta poco realista

La propuesta de Aena, asegura al sindicato, "es un proyecto continuista, que se fundamenta en las evoluciones del sector en el pasado". El año 2019 El Prat tuvo 53 millones de pasajeros, mientras que su capacidad máxima es de 55. Es por eso que Aena quiere ampliar el aeropuerto, ya que según las previsiones, Barcelona recuperará el volumen de viajeros. Ahora bien, CCOO cree que esta visión "no es lo bastante realista porque no valora las previsibles limitaciones normativas por parte de las directivas europeas, el incremento de coste de los combustibles y la internalización de impactos ambientales".

En su comunicado, recuerdan que en estos momentos la presión para reducir las emisiones del transporte aéreo reduciendo el número de vuelos "es muy grande", ya que la tecnología para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la aviación "todavía es muy incipiente y no parece viable a medio plazo". En cambio, creen que habría que considerar que los avances tecnológicos también podrían permitir operar más vuelos con la infraestructura actual, usando las inversiones en el cambio de modelo.

Compensar el impacto medioambiental

Uno de los puntos más polémicos de esta ampliación es el impacto medioambiental que generarán las obras, sobre el cual argumentan que supondría un aumento de la contaminación atmosférica y un incremento de las emisiones de CO₂, dificultando alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático que se han establecido en Catalunya, en el Estado y en la UE.

Concretamente critican que la ampliación propuesta por Aena implica la afectación del estanque de La Ricarda, incluida en la Red Naturaleza 2000 y declarada zona de especial protección para las aves por parte de la UE. Para CCOO, es muy importante preservar La Ricarda y el conjunto de la zona protegida del Delta del Llobregat en una zona incluida en la región metropolitana de Barcelona.

En este sentido, desde el sindicato consideran que hay que revisar la evaluación que ha llevado a escoger esta opción de ampliación de la pista. Es por eso que CCOO quiere analizar la cuestión no solamente desde un punto de vista conservacionista, "considerando también los impactos de otras opciones sobre las poblaciones próximas". Como alternativa proponen que la ampliación se ubique dentro de los límites actuales del aeropuerto.

Equilibrar el impacto económico

Otra de las propuestas del sindicato es conseguir una mejora en el modelo turístico catalán, por eso reclaman que se tenga en cuenta todo el territorio y no solo el área metropolitana. En este punto es donde entran en juego los otros tres aeropuertos catalanes, Girona, Reus y Lleida. Concretamente proponen derivar parte del tráfico aéreo a estos aeropuertos para no agravar las desigualdades territoriales.

Esta línea de trabajo, según CCOO, permitiría estancias turísticas de más duración en diferentes sitios del territorio, pero para conseguir eso también aseguran que se tendrían que hacer inversiones para la mejora de las conexiones ferroviarias entre los 4 aeropuertos y el conjunto del territorio.

Por todo ello, aseguran que la ampliación de El Prat "tendría que contribuir a fomentar un modelo turístico más equilibrado y sostenible en Barcelona y Catalunya" y favorecer a un modelo de turismo que evite el estacionamiento y fomente el desarrollo local, con una visión amplia del territorio.