Nadie ha recibido tantos turistas extranjeros como Catalunya durante el 2016. Ni siquiera se aproximan a menos de 4 millones. A la espera de que se contabilice el mes de diciembre, Catalunya ha llegado hasta los 17,03 millones en once meses, lo que supone un 3,8% más que en el 2015 y un 22,5% del total de turistas que han llegado a España durante este último año. Tal como ya avanzaba hace un par de semanas la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y ha ratificado el ministerio de Energia Turismo y Agenda Digital dirigido por Álvaro Nadal, Catalunya lidera la llegada de turistas internacionales del conjunto de España, por delante de las Illes Balears con 12,9 millones (un 12% más), las Islas Canarias con 12,05 millones (un 12,7% más), el País Valencià con 7,4 millones (un 16,8% más) y la Comunidad de Madrid con 5,3 millones ( un 12,6% más).

Más concretamente, el gasto total realizado por los turistas que han venido a Catalunya es de 982 millones en noviembre y eso supone un 1,9% más que en octubre. Según el Idescat, Francia es quien más gasto ha aportado con 99 millones mientras que los Estados Unidos y el Reino Unido dejan 79 y 71 millones, respectivamente, en Catalunya. Todo supone un gasto medio diario por persona de 171 euros utilizados principalmente en paquete turístico y gasto en actividades.

Bajo el liderazgo de Catalunya y el fuerte crecimiento de Balears, Canarias, País Valencià y Madrid, España ha conseguido también batir un nuevo récord por cuarto año consecutivo con la llegada de 75,3 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 9,9% con respecto al 2015. O lo que es lo mismo, 7,2 millones más de un año al otro, ya que en este caso, sí que han sido recopilados todos los datos. Más concretamente, el gasto total realizado por los turistas que han visitado España es de 77.000 millones. También, una nueva cifra récord. De las grandes cifras a las medias, se llega a un gasto medio diario de 138 euros por turista. Catalunya atrae el extranjero y sigue liderando el ránquing español de turismo con los récords que esto supone. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat