Catalunya ha acogido 12,58 millones de turistas extranjeros entre enero y agosto de 2016, lo que supone según el Instituto Nacional de Estadística (INE) un incremento del 4,3% con respecto al mismo periodo del 2015. La siguen les Balears con 9,6 millones, un 10,6% más, y Canarias con 8,6 millones con un incremento del 13%. Pero Catalunya no sólo lidera el ranking de turistas en el acumulado del año sino que también lo hace durante agosto. Y es que durante este mes, ha recibido 2,5 millones turistas y ha vuelto a ser (una vez más) el destino preferido por un 24,7% de los turistas en el conjunto de España. O dicho de otra forma, uno de cada cuatro turistas que entra en España opta por visitar Catalunya. La siguen les Illes Baleares con un 22,7% y Andalucía con otro 13,5%.

Gráfico del INE: "Llegada de turistas internacionales por destino principal."
Dentro del target turístico de Catalunya, destacan los franceses con un 31,9% del total así como los británicos, que suponen un 11,6%. A todo ello, Catalunya también es el destino preferido para hacer turismo rural, ya que cuenta con 279 mil pernoctaciones.
Alojamiento y pernoctaciones
El liderazgo turístico de Catalunya ha ayudado en gran medida a que España, a lo largo de estos ocho meses, haya conseguido batir un nuevo récord de turismo extranjero. En total, 52,5 millones de personas, lo que supone un 10,1% más respecto al mismo periodo de 2015. Volviendo al siempre veraniego y determinando mes de agosto, España ha acogido a 10,1 millones de turistas, un 5,8% más. En este caso, los principales emisores de turistas han sido en primer lugar el Reino Unido, con 12,4 millones y un incremento interanual del 13%, seguido por Francia, con 8,3 millones, un 9,6% más, y cerrando el podio, Alemania con 7,6 millones, un 4,9% superior.
Adentrándose todavía más en la estancia de los turistas que mayoritariamente es de cuatro a siete noches, unos 41,4 millones de visitantes, un 11,2% más, ha optado por el alojamiento de mercado, dentro de los cuales, 32,8 millones se han alojado en hoteles y 5,9 millones en viviendas de alquiler. Fuera del mercado, se han alojado 11,4 millones, un 6% más, donde destacan los 6,7 millones que se han alojado en viviendas de familiares o amigos y 3,6 millones en viviendas de propiedad. Todo a la espera de cómo siga afectando al fenómeno Airbnb, Wimdu y Couchsourfing, entre otras plataformas. ¿Y cuál es el motivo para viajar? 45 millones lo hacen por ocio y vacaciones, un 8,6% más, mientras que en torno a 3 millones vienen por negocios, un 0,4% menos. Más ocio y menos trabajo.
Por último es interesante de cara a la movilidad, analizar cómo se viaja. El transporte aéreo es la principal vía de acceso a España ya que lo escogen 41,7 millones de turistas extranjeros mientras que por carretera llegan 9,5 millones de visitantes. En última posición se encuentra el transporte ferroviario y marítimo que es el medio de transporte de poco más de 263 mil turistas y 1,1 millones, respectivamente. Un conjunto de cifras que agrandan el turismo en España y consolidan el liderazgo de Catalunya.