Catalunya es la región de toda Europa que ha captado más recursos de la Comisión Europea destinados a proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas (pymes) según datos de ACCIÓN en base al SME Instrumento Fecha Hub. En concreto, 148 pymes catalanas han obtenido 61,9 millones de euros a fondo perdido para llevar a cabo proyectos de I+D e innovación entre el 2014 y en el 2017, provenientes del programa SME Instrumento del Horizonte 2020. Se trata de la cifra más alta recaudada en toda Europa.

 

Fuente: ACCIÓN / Elaboración propia

Así pues, Catalunya se sitúa por encima de las regiones del Sureste de Irlanda, Madrid, Lombardía y la Isla de Francia, con nivel de captación similares a los de países punteros como Países Bajos (65,6 millones) o Finlandia (65,3 millones).

Catalunya capta el 4,8% del total

Según anuncia ACCIÓ, con estos datos "se pone de manifiesto el alto nivel de la empresa catalana, ya que son ayudas a las cuales se accede por concurrencia competitiva y hay muchísima demanda". De hecho, "las pymes catalanas han captado el 4,8% total del programa aunque Catalunya representa sólo el 1,5% de la población de la Unión Europea". Con respecto al Estado español, Catalunya ha obtenido el 26,3% del total de los fondos.

El programa

El programa SME Instrumento de la Comisión Europea impulsa proyectos de innovación con un alto potencial para crecer internacionalmente, y cuenta con un presupuesto global de 3.000 millones de euros hasta el 2020. Se trata de uno de los programas de la iniciativa global Horizonte 2020, la mayor puesta en marcha hasta el momento por la Comisión Europea, que cuenta con cerca de 80.000 millones de euros para el impulso de la investigación e innovación en Europa.

El SME Instrumento, que empezó en el 2014 -y que forma parte de las convocatorias del Consejo Europeo de Innovación-, se alargará como mínimo hasta el 2020 para otorgar ayudas a fondo perdido de entre 50.000 y 2,5 millones de euros para cada empresa. Con esta ayuda, y en función de su intensidad, las 148 pymes catalanas que lo han obtenido han desarrollado estudios de viabilidad de su plan de negocio durante 6 meses o han llevado a cabo las pruebas piloto necesarias para llevarsu tecnología al mercado.