El Govern y la Generalitat Valenciana han denunciado la "unilateralidad" del Gobierno con los PERTE, coincidiendo con la presentación del proyecto estratégico para desarrollar el vehículo eléctrico y conectado a cargo del presidente español, Pedro Sánchez.

Así lo han expresado el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, y su homólogo de Economía Sostenible del govern valencià, Rafael Climent, en una rueda de prensa posterior a una visita institucional del político de Compromiso a Catalunya. Para revertir la situación, los ejecutivos han pactado iniciar un grupo de trabajo para buscar "sinergias" y encontrar proyectos conjuntos para optar en los fondos europeos, focalizados, entre otros, la industria de la movilidad y la transición energética.

Los dos consellers han confiado en que el grupo de trabajo iniciado ayude a "aterrizar" proyectos conjuntos para recibir parte de los recursos de los fondos Next Generation EU. El ámbito de actuación de este grupo de trabajo "continuo y permanente" no se limitará solo a las convocatorias de los fondos europeos, sino que quiere encontrar "mecanismos de encaje" en sectores estratégicos como la movilidad de cero emisiones o el sector tecnológico entre el País Valencià y Catalunya.

Precisamente, el impulso del vehículo eléctrico y conectado ha sido este lunes el protagonista de la presentación del primer proyecto estratégico que se articulará con fondos europeos y que recibirá una inyección de recursos públicos de casi 4.300 millones de euros.

Tanto Torrent como Climent han hecho un llamamiento para que se "territorialicen" estos fondos. "No podemos ser meros administradores de aquello que decide el gobierno de España", ha lamentado Climent, que ha reivindicado que "la eficiencia" de la gestión de proximidad hacia el centralismo. "Nos sentimos despreciados, para decirlo de manera fina", ha añadido.

 

Climent  ha coincidido en decir que "no ha habido interlocución en el diseño de las líneas del PERTE" y ha denunciado el "menosprecio" que ha sentido su Departamento, después de la presentación pública de este lunes. Torrent ha aprovechado para reclamar de nuevo que la Generalitat pueda participar en la definición del diseño de "todas las convocatorias" de los fondos europeos. "Reclamamos que no se centralicen los recursos", ha dicho el conseller, que ha reiterado que no están "dispuestos" a "no participar en la definición" de los fondos Next Generation, que suponen "una oportunidad importantísima" para la economía.

Por otra parte, el titular de Empresa i Treball ha cargado contra la lentitud en la aplicación de unos fondos que "van con retraso" y advertido que "corremos el riesgo" que si el Estado no opta por la subsidiariedad de los fondos europeos, los recursos no se ejecuten. En más, ha reiterado la importancia de que los fondos "drenen un tejido protagonizado y por pequeñas y medianas empresas, de lo que pueden quedar al margen del proceso".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat