El ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado el mecanismo para que las comunidades autónomas puedan volver a financiarse en los mercados, cosa que permitiría dejar de endeudarse sólo a través de los mecanismos del mismo estado español. Sin embargo, Catalunya no podrá salir todavía a financiarse en los mercados internacionales porque no cumple los requisitos para adherirse a este mecanismo, aunque el anterior Gobierno ya había anunciado su intención de abandonar el fondo de liquidez autonómico.

En definitiva, se trata de una salida gradual para las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del compartimento de Facilidad Financiera. Catalunya, sin embargo, no forma parte de este compartimento. El Estado también tiene en cuenta el grado de cumplimiento del objetivo de déficit, la deuda pública y la norma de gasto y el plazo medio de pago a proveedores y la calificación crediticia.

Según el plan que ha aprobado el gobierno español, las comunidades que quieran salir al mercado este año tienen que presentar un plan plurianual de endeudamiento antes del 31 de julio, que cubra el plazo comprendido entre el tercer trimestre del 2018 y en diciembre del 2021. Por otra parte, las comunidades adheridas al compartimento de Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes, tienen que presentar el plan antes del 30 de noviembre del año anterior.