Catalunya lidera la venta de motocicletas y ciclomotores con un crecimiento del 16,6% en 2015 y un total de 38.932 unidades. En el conjunto de España, Catalunya concentra el 26,4% de las matriculaciones y se refuerza como primer mercado en ventas aunque las marcas del sector creen que este crecimiento se moderará a lo largo del 2016.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) fundada en 1954 ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos ligeros correspondientes a Catalunya y ha vuelto a reclamar un cambio de fiscalidad que impulse aún más el sector mediante la implicación de los tres niveles de administración pública. Además, pidió a la administración que "reconozca las soluciones que la moto puede aportar a algunos problemas derivados de la movilidad, como la contaminación", según se explicita en el informe presentado.

Barcelona al frente

La ciudad de Barcelona se consolida con un crecimiento del 16,5% como la primera ciudad en España en ventas de vehículos de dos ruedas, con 31.191 unidades que representan el 80% del mercado catalán y el 21% del mercado español. En Girona se matricularon 3.976 unidades (un 16,4% más), en Tarragona, 2.816 (un 17,5% más) y Lleida, 949 (un 15,6% más). Barcelona también va a todo gas.

José María Riaño

125cc, arma de doble filo

Por cilindradas, las motos de 125cc representan el grueso del mercado catalán con 21.665 matriculaciones y un crecimiento del 16,6% respecto al año anterior. Las motos que han registrado incrementos más importantes en 2015 han sido los modelos de cilindrada media y alta, con un aumento del 20,9% y un total de 14.467 unidades matriculadas. Más motos y más circulación implica necesariamente un mayor riesgo pero todo tiende a una misma cilindrada.

Un 47% de las víctimas de motocicletas son de 125cc y en este sentido, el secretario general de Anesdor, José María Riaño ha apuntado que el auge de la siniestralidad durante los últimos años es consecuencia directa del aumento de la movilidad en las ciudades (4% más en toda España y 3,3% más en Barcelona) así como también del estado del parque de motocicletas y infraestructuras.

En este sentido ha asegurado también que "nos preocupa la accidentalidad de las motos de 125cc y es por eso que pedimos simplificar el sistema de licencias de conducción para mejorar la formación y no reducirla".

Catalunya, líder pero con precaución

Anesdor ha advertido que Catalunya ocupa la segunda posición en concentración de puntos negros y Riaño añadió que las motocicletas implicadas en accidentes tienen una edad media de 12,5 años. Más concretamente, Catalunya y Barcelona tienen más de un 9% de vehículos de dos ruedas con más de 9 años. La precaución pasa por reducir esta franja de antigüedad y rejuvenecer el sector.

En cuanto a las previsiones de cara al 2016, Anesdor augura que se mantendrá el crecimiento de las matriculaciones que podría alcanzar las 44.300 unidades en Catalunya (13,8% más) y algo inferior en España con 162.000 unidades (9,8% más).

El Ayuntamiento de Barcelona y 210 "Camp Nou"

Riaño ha tachado este 2015 de "políticamente complejo" y sin querer entrar en más detalles, ha asegurado también estar manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Barcelona a la espera de que su alcaldesa, Ada Colau, explique qué planes tiene en referencia al pacto de movilidad.

Es bien sabido que el Ayuntament de Barcelona aboga por modos de transporte más sostenibles como la bicicleta o el transporte público, pero según Riaño "a pesar de ser bienvenido, el transporte público no cubre todas las necesidades de movilidad multi-propósito y multi-destino. "Además, la sustitución del 100% de las motocicletas por otro tipo de vehículos, aumentaría un 51% las emisiones contaminantes y se necesitarían 210 Camp Nou para aparcar todos los vehículos".

 

Fotos: Sergi Alcàzar