La compraventa de viviendas en Catalunya de este mes de febrero se ha situado en 6.610 operaciones, el 8,8% más que en febrero del año pasado, según los datos publicados por el Instituto de Estadística Español (INE). Las cifras de este segundo mes del año son las mayores que se han registrado en un febrero desde el 2008, que se cifraban en 6.727, y representan ya el 57,64% de las transacciones de vivienda realizadas en el 2007 -año en que se dispararon hasta las 11.466 en Catalunya.

Según ha explicado a ElNacional el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues, "se trata de un buen mes en el mercado de la vivienda catalana," debido, principalmente, a la reactivación económica. Haciendo una recopilación de las transacciones en el mercado inmobiliario catalán los meses de enero y febrero desde el 2007, se observa una bajada de las compraventas los años de la crisis, pero a partir del 2015 se puede ver un remontamiento. En este sentido, Gorgues asegura que se hace patente la reactivación del mercado.

 

El mercado catalán

La recuperación de las ventas en el sector inmobiliario catalán viene marcada por el protagonismo de las ventas de los pisos de segunda mano que suponen el 84% de las transacciones acordadas en febrero. Todas las demarcaciones catalanas registran incrementos de las transacciones de viviendas en el mes de febrero.

Lleida es la que más crece con un 22,99% más que a febrero del 2017 y con el número de transacciones mayor que hasta ahora se ha registrado en cualquier mes desde enero del 2012, ahora hace seis años. Tarragona es la segunda demarcación con el crecimiento más alto del número de transacciones con el 12,57% más, Barcelona el 7,84% más y Girona el 6%.

La provincia de Barcelona, de hecho, ha registrado el mejor mes de febrero de los últimos once años, en que el número de transacciones de pisos registradas en febrero se sitúa en 4.583 pisos, cosa que supuso el 7,84% más que en febrero del 2017. Se trata del mejor mes de febrero desde el 2007, que se cifraba en 7.202. Las operaciones inmobiliarias de pisos viejos supusieron en Barcelona el 83,85% del total de transacciones realizadas.

A nivel nacional

En el estado español, el número de operaciones de compraventa de pisos en febrero se situó en 41.480 viviendas, el 16,2% más que en febrero del año pasado y obtiene el resultado mayor en un segundo mes del año desde el 2011 (45.107). Según Gorgues, "es normal que en porcentaje, España crezca más" por el hecho de que Catalunya empezó a recuperarse antes, y "es más difícil mantener un crecimiento sostenido durante tanto tiempo".

La necesidad de vivienda, todavía pendiente

Con todo, el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana asevera que sigue habiendo "una necesidad de vivienda pendiente de resolver", sobre todo en ciudades como Barcelona, en la que la oferta escasa no abarca las necesidades de la población. Es así como Gorgues explica el incremento de los precios de la vivienda, pero asegura que, en general, "todavía están lejos de los niveles del 2007". Sin embargo, "en Barcelona sí que los precios empiezan a acercarse a los del 2007", pero estos incrementos se dan sólo en núcleos urbanos concretos.