Catalunya liderará la creación de empleo en el Estado durante la campaña de Navidad. Según un informe publicado este viernes por la consultora Adecco, en Catalunya se firmarán 162.600 contratos entre noviembre y enero. Después de Catalunya, los territorios que más ocupación crearán serán Madrid i Múrcia.

A pesar de todo, la firma de nuevos contratos será un 13% inferior con respecto al ejercicio anterior, una bajada provocada por la crisis de la Covid-19. Los sectores vinculados al gran consumo, comercio electrónico, distribución, alimentación, logística y transporte son los que más ocupación generarán durante Navidad.

En este contexto, la asociación de retail Comertia anunciaba ayer que las ventas en sus establecimientos durante el Black Friday habían caído un 36% respecto de las del 2019, vistas las restricciones y cierre de muchos establecimientos, tal como son los centros comerciales. Estos seguirán cerrados la semana que viene, ya que el Gobierno ha aprobado avanzar a la fase 2 el próximo lunes. El cierre de los establecimientos comerciales tiene un impacto importante en contrataciones habituales durante esta época.

Contrataciones según territorios

Adecco prevé que en Barcelona se produzcan cerca de 130.900 contrataciones, un 13% menos en comparación con las mismas fechas del año pasado. A continuación se encontrarían Tarragona y Girona, con 13.900 y 13.600 nuevos puestos de trabajo, respectivamente. La caída de la ocupación en Tarragona será del 15%, mientras que en Girona será del 12%. Finalmente, está previsto que Lleida registre el descenso más moderado (-10%), con la creación de 4.200 puestos de trabajo.

En el conjunto del estado español se calcula que la cifra de nuevos contratos supere los 940.000, un 15% menos con respecto a la anterior campaña de Navidad. Asturias y los dos archipiélagos serán los territorios más castigados, con caídas en la ocupación del 30% y el 25%, respectivamente. Por otra parte, comunidades como Castilla-La Mancha (-3%), Castilla y León, Galicia y Andalucía (-7%) registrarán descensos menos acentuados.