A pesar de la situación política, Catalunya lidera la constitución de hipotecas de todo el Estado Español en el mes de noviembre, un 14% más que el mismo mes del 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, en el conjunto de España el número de hipotecas cae un 4% en el mismo periodo.

El gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues, explica que hasta el mes de noviembre se han vendido más viviendas que durante todo el año pasado, tanto a Catalunya como al conjunto de España, y considera que a pesar de algunos altibajos, "el mercado sigue la tendencia habitual".

No condicionado por el 'procés'

Gorgues asegura que "la oferta de la vivienda nueva no ha quedado condicionada por la política" y que no encontramos un impacto directo del proceso en el mercado de las hipotecas. Hay que recordar que en el mes de octubre del 2017, el número de operaciones de compraventa de vivienda en la provincia de Barcelona sufrió una "pequeña inflexión", en la que bajaron el número de operaciones. Una tendencia, sin embargo, "poco relevante" según el gerente, ya que después el mercado se ha recuperado con los datos de noviembre, y por lo tanto la bajada de octubre no "influye" en la tendencia del mercado.

Comparando el mercado de Catalunya con la Comunidad de Madrid, con el que hay una cierta similitud teórica, el mercado catalán es más dinámico, y registra por término medio un 2% más de hipotecas que en la capital española. Con respecto a la venta de viviendas, este 2017, Catalunya supera a la Comunidad de Madrid en un 9%, según los datos disponibles del tercer trimestre hasta noviembre.

Lejos de la burbuja

El gerente de la Cámara hace un apunte importante: "nos encontramos con una tendencia alcista, pero con datos muy lejos de las de la burbuja inmobiliaria del 2007".

En este sentido, destaca que en el 2007, la relación de hipotecas sobre viviendas vendidas llegó hasta el 187%, y actualmente nos encontramos con una media del 71,7% entre Catalunya y la provincia de Barcelona. Eso sacamos que "el nivel de financiación actual es el correcto".

En términos absolutos, Gorgues destaca que el en el 2006 en Catalunya se hicieron más de 243.000 hipotecas (1.342.171 en España) y en cambio a la actualidad -hasta el mes de noviembre- se hacen 46.900, (289.415 en España), una bajada importante y que el gerente reitera "estamos muy por debajo de la burbuja".

Precios

Con respecto a los precios, han aumentado tanto a nivel nacional como Catalunya, un 5% y un 9%, respectivamente en términos interanuales -es decir, en comparación con el tercer trimestre del 2016.

La tendencia alcista de los precios se entiende por una oferta estática, que no se renueva porque "no se está produciendo vivienda nueva" y al mismo tiempo una demanda más solvente, recuperada de la crisis. El alta pedida y la oferta limitada comportan a un aumento del precio de la vivienda, no sólo de la vivienda nueva sino también del de segunda mano, que conforma, el 87,4% de la oferta.