Cae una vez más el mito de que las empresas rehúyen Catalunya. Esta se retrata hoy como líder en el crecimiento de creación de empresas por todo el Estado durante el mes de enero. Con un incremento del 6,9% en relación en el mismo mes del año pasado, según datos provisionales del INE, se pone al frente del ranking, seguimiento de Castilla la Mancha (2,1%). El resto de comunidades, sin embargo, registran tasas negativas.

En cifras absolutas, fueron 1.869 las nuevas empresas creadas a Catalunya, sólo por detrás la Comunidad de Madrid, con 1.913 (-3,7%). Por lo que hace los datos de todo el Estado, se crearon 8.991 empresas, cifra que representa un descenso del 4,4% respecto del primer mes del 2018. El 22,6% de las sociedades mercantiles creadas en enero correspondió al comercio y el 15,9% a la construcción.

Por otra parte, Catalunya también registra buenos números con respecto a la disolución de empresas, comparada con el resto de España. Así, se disolvieron 265 empresas, cosa que representa una caída del 3,3% respecto de enero del 2018, mientras que a todo el Estado la tasa anual subió un 11,9% hasta las 4.153. El 30,8% de las sociedades disueltas pertenece al sector de la industria y la energía, y el 18% en el comercio. Por comunidades, las que presentan un mayor número de sociedades disueltas son la de Madrid (1.073), Castilla-La Mancha (663) y Andalucía.

Por último, la actividad con un mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fueron Inmobiliarias financieras y seguros, con 358,36 millones de euros, mientras que las actividades administrativas y servicios auxiliares presentan un capital menor, con 1,81 millones de euros.