Catalunya, junto con Galicia, es la líder europea en materia de regulación del mHealth, que ofrece soluciones tecnológicas especializadas en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, como también dirigidas a la sostenibilidad del sistema sanitario, según quedó reflejado al informe europeo del 2015 y se presentó en la decimosexta edición del Foro de Inversión Healthcare Barcelona. Allí se encontraron una gran mayoría de los emprendedores y los inversores del sector de las tecnologías de la salud en Catalunya, integrado por 251 empresas que generan una facturación de 1.631 millones y dan trabajo a 10.486 personas. La celebración de este acto "facilitará el crecimiento del negocio mHealth en Catalunya y se puede convertir en una gran oportunidad para las empresas del HealthTech Cluster", aseguró el Cluster Manager, Manel Pretel.

España es el cuarto país europeo más preparado para este tipo de negocio y cuenta con 718 empresas en el sector de tecnología y equipamiento hospitalario, que factura 7.400 millones de euros y genera 32.000 empleos directos. Ahora bien, conviene destacar que un 50% de esta facturación (3.709 millones de euros) y la mitad del empleo (16.000 puestos de trabajo) generado por el sector español se encuentra concentrado en Catalunya, cosa que la convierte en la comunidad líder en tecnologías de la salud. 

En el balance de HealthTech Cluster impulsado por la agencia Acció y enmarcado en el sector de tecnologías de la salud, se incluyen los subsectores del Medical devices, eHealth (tecnologías de la información y las comunicaciones), mHealth (salud móvil), Corporaciones de Wellnesss (bienestar general) y otros agentes del ecosistema de innovación, como por ejemplo, los 16 parques científicos o los 56 centros de investigación asociados con las ciencias de la salud en Catalunya que ocupan a 7.200 personas, 4.500 de las cuales son investigadores. Además, Catalunya también dispone de 7 centros tecnológicos especializados en ofrecer diferentes servicios a las empresas, que van desde servicios analíticos hasta la ingeniería de procesos, y la conceptualización y diseño de nuevos productos.

Impulso emprendedor

"Conjuntamente tratamos de potenciar la competitividad del sector y dar visibilidad al tema de la tecnología de la salud, crear networking, conseguir una mayor inteligencia de mercado, acordar proyectos colaborativos y compartir oportunidades de negocio”, asegura Premembrana. Se trata de una iniciativa que empezó a andar por su propio pie en junio de 2014 gracias al impulso emprendedor de 17 miembros fundadores que decidieron promover la competitividad del sector de las tecnologías de la salud en Catalunya, incluyendo a empresas de producto sanitario y de diagnóstico in vitro. En la actualidad, el Cluster ha alcanzado la cifra insólita de 35 socios, entre los cuales se encuentran empresas, centros de conocimiento, universidades, hospitales y organismos públicos. 

El hecho de que haya un 20,8% del total de ciudadanos con más de 65 años que presenta una combinación de patologías crónicas y un grado de dependencia reconocido, implica “una gran presión sobre los sistemas de salud europeos que a la larga pueden ser insostenibles”, asegura Pretel. Así pues, desde el HT Cluster, aseguran que conviene aprovechar esta oportunidad para reducir el gasto destinado a la sanidad a la vez que se mantiene la calidad del servicio gracias a las tecnologías de la salud. 

Fotografías del HealthTech Cluster