El vicepresident de la Generalitat y conseller de Territori y Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha asegurado que si Catalunya fuera independiente se habrían invertido entre 28.000 y 45.000 millones de euros en infraestructuras desde el 2009. En una conferencia al Círculo de Infraestructuras este viernes, el vicepresidente ha reivindicado el crecimiento económico del territorio catalán en los últimos diez años como una "época próspera" y ha insistido en denunciar que el Estado, en el periodo 2010-2020, solo ha ejecutado en infraestructuras el 65% del presupuestado, mientras que la media a escala nacional se sitúa en un 75%. "Todo eso no es azaroso ni incompetencia. Hay una voluntad política manifiesta de rebajar el peso político y económico de Catalunya", ha asegurado Puigneró.

En este sentido, Puigneró ha denunciado que en el Estado "se haya llegado hasta el absurdo de que todavía es más rápido ir de Barcelona a Alicante pasando por Madrid, que hacerlo por el litoral mediterráneo". Según las cifras dadas por el vicepresidente, el Govern habría invertido hasta 65.000 millones de euros en alta velocidad en los últimos treinta años. "¿Después de eso, a nadie se le ha ocurrido que había que conectar la segunda y tercera ciudad más importantes del Estado y unos de los corredores económicos y logísticos más relevantes de Europa?", ha cuestionado. En la misma línea, Puigneró ha insistido en reivindicar la importancia de sacar adelante el corredor mediterráneo desde una perspectiva medioambiental. Puigneró ha recordado que "tanto España como Catalunya" están en la cola de Europa cuando a transporte de mercancías por carretera, con un 4% y un 6% respectivamente, mientras que en otros países europeos la cifra es superior al 15%.

En la conferencia del Círculo de Infraestructuras, donde ha sido acompañado del presidente de la fundación y exconseller del Govern, Santi Vila, y el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, el vicepresidente también se ha referido a la ampliación del aeropuerto del Parto, mostrándose partidario de salir adelante la obra, y pidiendo "dar una segunda oportunidad" al proyecto. "Si se vuelve a abrir la negociación, me sentaré en la mesa para hacerla posible, y los que no lo hagan tendrán que explicar por qué creen que el aeropuerto intercontinental de Catalunya tiene que ser Barajas", ha declarado.

Gratuidad en Rodalies

Esta última semana una de las noticias estrella ha sido el anuncio de la gratuidad en Rodalies a partir de septiembre, sobre la cual Puigneró ha insistido en discrepar con la medida, y ha vuelto a avisar que "aquello gratis hoy, acostumbran a ser recortadas por el futuro". ¿"No hemos aprendido nada con la levantada de los peajes"?, ha ironizado Puigneró, que también ha afirmado que "las infraestructuras se tienen que pagar por uso, que es el que manda la Unión Europea." El vicepresidente ha afirmado que las infraestructuras "no se pueden mal mantener" con los presupuestos del Estado, y ha instado al ejecutivo español a aplicar las directivas europeas en cuanto al mantenimiento de estas. "Una política responsable pasaría también por contemplar una política más racional, estable y previsible respecto de lo que tiene que ser el mantenimiento de las infraestructuras" ha expresado.

El vicepresident del Govern también se ha referido a las obras de la B-40, conocida como la ronda del Vallès, y que tiene que conectar Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. Después de que el Ministerio de Transportes anunciara que financiaría el proyecto, Puigneró ha afirmado que el Govern "hará las obras" porque, según ha indicado, son "imprescindibles" por las capitales vallesanas. No obstante, el titular de Territori ha apuntado que, a pesar del anuncio del Gobierno de financiar las obras, el ejecutivo catalán "ya no se fía de este tipo de garantías". En este sentido, Puigneró ha pedido "ver el convenio y el dinero". "Era un trabajo del Estado, si deciden que tenemos que hacerlo nosotros, lo queremos ver por escrito", ha insistido.