Catalunya ha recibido 546 millones de euros de inversión extranjera directa procedente del Reino Unido desde el inicio de la recuperación económica entre el 2016 y el primer semestre del 2016. Tan sólo la superan la Comunidad de Madrid y el País Vasco con 3.258 y 828 millones, respectivamente. Estos son datos que se desprenden del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España y Catalunya, un informe que analiza la evolución de las inversiones directas de las compañías británicas que la Cámara de Comercio Británica en España ha hecho público este miércoles.

En concreto, el informe indica que el volumen de inversión británica en Catalunya que representa el 4,4% del total, ha vuelto a crecer en el 2016 después de tres años de caídas. Con respecto a los destinos más recurrentes de esta inversión británica en Catalunya, el 30,7% ha ido a parar a las industrias extractivas, el 23,2% en el sector de la automoción y el 14,8% en el de la construcción. Según las últimas disponibles del 2014 de la IED británica en España, la inversión británica es responsable del mantenimiento de 33.366 puestos de trabajo en Catalunya, cifra que equivale al 0,9% del total de ocupación del territorio. De estos puestos, 19.317 fueron generados de manera directa por la inversión británica, mientras que los 14.049 restantes son indirectos.

En el transcurso de la presentación del informe, se han hecho alusiones inevitables en el Brexit. Según el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, el resultado del referéndum "no "era deseado" por la entidad, por lo que ha considerado "irrenunciable" en la negociación entre el Reino Unido y la UE "garantizar el acceso máximo en el mercado común y la estabilidad de los más de 300.000 británicos residentes en España".

El Banco Sabadell apuesta por el Reino Unido

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha subrayado que el país británico fue el destino de la primera oficina del banco en el extranjero, que fue también el escenario de su primera operación corporativa, y la formalización en 2015 de la adquisición del banco británico TSB, con 600 oficinas y 4 millones de clientes. Sobre el Brexit, Guardiola ha apuntado que la reacción de la economía británica ha sido hasta ahora "mejor de la esperada" y ha pedido a las instituciones del país que sean "un jugador activo para tratar que la negociación entre el Reino Unido y la UE sea la mejor posible".

Finalmente, el embajador británico en España, Simon Manley, ha recomendado "no hacer caso a las especulaciones" sobre el Brexit y ha querido lanzar un mensaje optimista, afirmando que "podemos y tenemos que encontrar la manera de acordar una futura relación con la UE y sus estados miembros que proteja nuestras vibrantes relaciones comerciales, humanas y políticas".

El Reino Unido invierte en España

El Reino Unido es el tercer país que más invierte en el estado español, con 37.670 millones en el 2014 que representan un 11% más que el año anterior y lo colocan por delante de Francia y sólo por detrás de Italia y los Estados Unidos. Los datos de flujos de la primera mitad del 2016 apuntan que ni la falta de gobierno en España ni la incertidumbre delante del Brexit han afectado de manera significativa a la inversión británica en el Estado, una percepción que comparten además las empresas británicas consultadas por la cámara, de entre las cuales un 64% afirma no tener previsto modificar sus volúmenes de inversión comprometidos para el 2017.

En el conjunto del Estado, la inversión británica genera más de 160.000 puestos de trabajo entre los directos y los indirectos, que se concentran además en los sectores de las telecomunicaciones (14.260 millones), el tabaco (6.200 millones) y el comercio mayorista (2.100 millones). La IED británica aporta 6.141 millones de euros el año a las arcas públicas en concepto de impuestos y cotizaciones.