Catalunya vuelve a ser el tercer territorio del Estado que más recursos tributarios aporta al sistema de financiación autonómica. Ahora bien, es el décimo en recibir los recursos en términos por cápita. Así lo indican los datos de liquidación del modelo de financiación del año 2015 publicados por el Ministerio de Hacienda, que un año más sitúan Catalunya por debajo de la media en el ranking de las 15 comunidades de régimen común. Catalunya se sitúa 18,6 puntos por encima de la media en recursos contribuidos, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,5 puntos por debajo de la media.

Se confirma así la tendencia observada durante el periodo 2010-2014, en el que Catalunya ha perdido siempre entre 7 y 8 posiciones relativas una vez aplicada al modelo de financiación. La posición de Catalunya empeora si se tiene en cuenta el impacto del coste de la vida, ya que entonces pierde once posiciones y pasa de la tercera a la decimocuarta posición.

Un reparto arbitrario

El Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda subraya que los datos de la liquidación del 2015 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación española fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades. Así, mientras que Catalunya pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos que Catalunya, según reitera el Departament.

Model finançament 2015

Gráfico del Departament d'Economia i Hisenda.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el importe de la liquidación del 2015 se sitúa en 1.879 millones de euros en el caso de Catalunya, es decir, que en el 2015 el gobierno español transfirió a Generalitat 1.879 millones de euros menos de lo que correspondería por la recaudación real del ejercicio. Esta cantidad equivale a aproximadamente nueve décimas del PIB catalán.