El Govern ha aprobado este martes solicitar formalmente la adhesión de la Generalitat en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el 2017. El Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda cifra las necesidades de financiación en forma de préstamo para este año en 7.345 millones, de acuerdo con los criterios establecidos a la normativa del fondo. De estos, 1.314 millones se destinarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado para este año (0,6% del PIB).

El resto, 6.031 millones, servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales, el retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado al CPFF y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Ministerio de Hacienda desde el año 2012. Eso incluye FLA y Fondos de pago a Proveedores.

Al principio de marzo, el Ministerio de Hacienda ya comunicó al Departamento de Economía el importe del FLA asignado a Catalunya para el primero y segundo trimestres del 2017, que cifró en 2.203 millones y 395 millones, respectivamente. El Departamento está pendiente de que Hacienda apruebe la cantidad definitiva que adjudicará a la Generalitat para el resto de trimestres del año 2017.