Por primera vez en 27 años, Catalunya ha decidido independizarse de España en la feria agroalimentaria más grande de Asia. A lo largo de cuatro días, un total de 11 empresas catalanas han participado en la edición número 42 de Foodex bajo el paraguas de la marca "Catalonia" y el respaldo conjunto de la Conselleria d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y la Promotora d'Exportacions Agroalimentàries (PRODECA). Sin embargo, también hay algunas firmas catalanas como Borges o Coopecarn Girona que han decidido promocionarse dentro del pabellón de España. 

El aceite de oliva, el vino, las galletas, el agua mineral o el chocolate son algunos de los alimentos de orígen catalán que han hecho las delicias de los 77.000 asistentes en el salón alimentario japonés. Entre las empresas que han apostado por la marca Catalunya destacan: Aigua Sant Aniol, Birba Biscuits, Blanxart, Grup Pons o Olis Solé. 

La "Noche de Catalunya"

Más allá de la feria, también se han organizado agendas individualizadas entre las empresas catalanas y los operadores internacionales. De forma paralela, este mismo miércoles tuvo lugar la "Noche de Catalunya" en el restaurante Bikini Tapa Shibuya, un evento gastronómico para dar a conocer los productos catalanes y que contó con la presencia de representantes de la Conselleria así como empresarios, importadores y distribuidores del país asiático. 

Foodex no es cualquier feria. De hecho, participan 78 países de todo el mundo. A instancias de la Conselleria de Agricultura que dirige Mertixell Serret, "es una de las plataformas más importantes para conocer las tendencias de la demanda de Japón en alimentación, establecer relaciones comerciales con profesionales del sector, presentar nuevos productos y probar el encaje en este mercado." 

¿Qué representa Japón para Catalunya?

Japón es el segundo mercado de consumo del mundo. Para Catalunya, Japón es el séptimo destino de exportaciones agroalimentarias de todo el mundo y el segundo fuera de la UE. Sin ir más lejos, en los últimos cinco años, las exportaciones agroalimentarias en Japón se han doblado tanto en volumen como en valor. En definitiva, Foodex es una oportunidad para que Catalunya muestre su gastronomía al mundo y en especial, al mercado nipón.

Sector a sector, Catalunya exporta principalmente carne (60,83%), bebidas (14,55%), pescado y mariscos (7,60%) y aceites y grasas (6,18%). Entre los pabellones de Italia y México, de Catalunya al mundo.