El indicador DESI, el índice de referencia para medir y comparar la competitividad digital a Europa, coloca Catalunya en buena posición en competitividad digital en Europa, "muy por encima de la media europea". De hecho, el global del índice sitúa Catalunya en quinta posición, sólo por detrás de los países nórdicos como Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca. El ranking, que ha sido presentado hoy por el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el coordinador del Lab de Economía Digital de Orkestra, Agustín Zubillaga, y el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.

"El DESI no es un indicador cualquiera, anticipa cuál será el futuro de las naciones. Si estos son los resultados que alcanzamos ahora, no me quiero ni imaginar cómo estaríamos si fuéramos un Estado y tuviéramos el dinero y las herramientas para avanzar todavía más", asegura Puigneró.

El informe otorga a Catalunya un grado de digitalización de un 62,5%, diez puntos por encima de la media de la Unión Europea. La conectividad, el capital humano y los servicios públicos digitales son las "palancas" del crecimiento digital, mientras que la venta de productos en línea o la política de datos abiertos son las principales asignaturas pendientes.

Ámbitos de digitalización

El informe analiza 44 indicadores agrupados en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de tecnología y servicios públicos digitales, y Catalunya obtiene resultados superiores a la media europea en las cinco dimensiones.

En relación con la conectividad, Catalunya obtiene el liderazgo en cobertura de banda ancha móvil, mientras que es segunda en la implantación de banda ancha rápida. En este sentido, desde el Gobierno se está desplegando la red de fibra óptica de la Generalitat para garantizar el acceso de fibra óptica por todo el país, según ha recordado el conseller.

El estudio pone de relieve también los servicios públicos digitales, por el cual Catalunya obtiene la quinta posición con un 78,14% y es líder en e-health gracias a la extensión del 100% de intercambio de datos médicos y la receta electrónica. También obtiene la mejor posición en servicios públicos digitales para empresas. Con todo, el estudio señala margen de mejora respecto al open data.

Con respecto al capital humano, Catalunya es líder en graduados TIC. Sin embargo, está en la 18ª en número de especialistas TIC y en la 14ª en mujeres especialistas en TIC.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat