Catalunya ha creado su primer metaverso denominado CatVers, que se ha presentado oficialmente este lunes. Se trata del nuevo proyecto del Centro Blockchain de Catalunya (CBCat) en colaboración con la Cambra de Comerç de Barcelona y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio. Este nuevo proyecto es, esencialmente, un entorno virtual como lo que promueve Meta, nuevo nombre de Facebook, pero íntegramente en catalán a través del cual los usuarios pueden acceder a espacios y salas personalizados donde trabajar, pasar el rato e interactuar entre sí. De hecho, el objetivo del CBCat es que CatVers se convierta en un entorno de referencia de la cultura catalana, implicando varias instituciones que defienden la lengua y la cultura de Catalunya.

La presentación se ha desarrollado en este mismo espacio digital y se ha podido seguir a través de gafas de realidad virtual, y a través de dispositivos convencionales como ordenadores, móviles o tabletas. Eso ha permitido que tanto los asistentes como los ponentes pudieran encontrarse en el mismo entorno virtual, a pesar de estar en diferentes espacios físicos.

Desde hoy, el CatVers es accesible para todo el mundo a través de la página www.catvers.cat, o bien a través de www.catvers.land. Desde allí, quien lo quiera se puede crear su propia sala partiendo de los modelos predefinidos, e invitar a sus colegas de trabajo, amigos o familiares. La experiencia es más enriquecedora con gafas de realidad virtual, pero la conexión se puede hacer sin ningún tipo de problema a través de cualquier otro dispositivo.

"Hace meses que estamos convencidos que los metaversos cada vez tendrán más importancia en nuestro día a día. El nivel de inmersión e interacción que permiten las gafas de realidad virtual son solo la antesala de lo que podremos hacer en los próximos meses y años, a medida que la tecnología vaya avanzando". Así lo ha afirmado Quirze Salomón, presidente ejecutivo del CBCat, a quien también ha añadido que "la blockchain es una parte fundamental de estos nuevos entornos, y eso nos ayudará mucho en nuestra tarea de promover la adopción de esta tecnología".

Defensa del catalán

El vicepresidente Jordi Puigneró ha añadido que "con CatVers estamos poniendo las bases por|para la creación de un metaverso catalán. No solo será un metaverso desarrollado en Catalunya, e inspirado en nuestra cultura, sino que, además, el idioma vehicular será el catalán. La defensa del catalán en todos los entornos de nuestra sociedad es prioridad del Gobierno y, por lo tanto, también en la sociedad digital. La supervivencia de nuestra lengua pasa por su uso en el nuevo mundo virtual".

"En este sentido, el lanzamiento del CatVers es una muy buena noticia, en primer lugar, porque supone un gran avance en dirección hacia esta revolución 4.0 con la aplicación de tecnologías disruptivas y demostramos la voluntad y la capacidad de Catalunya de ser una vanguardia también en esta transformación," ha destacado Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona.