Catalunya cerró en el 2021 con el aumento de los precios industriales más altos de la historia. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la industria en Catalunya crecieron un 20,7% interanual, lo que supone el más alto de la serie histórica, es decir desde 1976, cuando se empezaron a recoger datos. Al mismo tiempo, el Índice de Precios Industriales (IPRI) se ha incrementado un 1,8% con respecto a noviembre. Este gran aumento de precios ha sido causado, principalmente por los bienes intermedios y la energía, aunque el aumento ha sido generalizado en prácticamente todos los sectores. Con respecto al conjunto del Estado, los precios industriales se han encarecido un 35,9% con respecto a diciembre del año pasado, que vuelve a ser la subida mayor desde 1976. Por tipo de productos, en Catalunya, hay que destacar el sector energético, donde los precios se han incrementado un 71,7% en términos interanuales. Además, también se han registrado crecimientos por encima de la media sectores como la metalurgia (+37,6%) y la industria química (+29,8%), seguimientos del sector de la fabricación de productos metálicos (+10,4%) y la industria de la alimentación (+8%).

Si miramos el conjunto del Estado, la situación es parecida a la de Catalunya, ya que entre los sectores que impulsaron el aumento de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación de precios anual más de un 10%, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, a causa de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Los corderos intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el coste mayor de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico. Por su parte, los corderos de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, en el repunte de los precios del procesamiento y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el mes de diciembre pasado un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre de 1984.

Los precios suben a todas las comunidades

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas a la hora de cerrar en el 2021. Los mayores incrementos mensuales, es decir con respecto a noviembre, se produjeron en las Canarias, las Baleares y Asturias, con subidas del 21,1%, 20% y 19%, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos se registraron en País Vasco y Andalucía, con alzas de dos y seis décimas, respectivamente. Al finalizar 2021, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las subidas anuales más acusadas se dieron en Asturias (+102,5%), Canarias (+95,5%) y Baleares (+91,5%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+15,1%), Comunidad Valenciana (+20%) y Catalunya (+20,7%).