La Generalitat de Catalunya y las cuatro diputaciones catalanas han firmado este lunes al mediodía un convenio de colaboración para elaborar un censo de polígonos de actividad económica. En el acto han participado el conseller de Empresa, Jordi Baiget; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; y la vicepresidenta primera de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló.

El conseller de Empresa ha destacado que "este censo pondrá en valor la oferta para que se puedan captar nuevas inversiones y atraer nueva actividad productiva". En este sentido, también ha asegurado que "tenemos que saber lo que tenemos para poder ofrecer nuevas localizaciones en todo el territorio".

Durante la firma, la presidenta de la Diputación de Barcelona ha explicado que "este convenio quiere asegurar el reequilibrio territorial y la competitividad de la Catalunya del futuro. Catalunya no puede quedar descolgada de la tradición industrial". Conesa también ha detallado el Plan de modernización de polígonos que ha puesto en marcha la Diputación este mes de junio, dotado con 30 millones de euros y con el objetivo de mejorar la calidad de estos polígonos, financiando inversiones de alto impacto que permitan transformarlos y, en consecuencia, aumentar la competitividad de las empresas que se ubican, hacerlas crecer y crear nuevos puestos de trabajo, consiguiendo de rebote incrementar el PIB industrial catalán.

¿Cómo lo ven las diputaciones?

El presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, considera que el censo será "una herramienta de futuro en temas urbanísticos pero también para que este país sea competitivo y para dotarnos de herramientas para atraer inversiones". En este mismo sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, ha explicado que "en una economía global el intercambio de información y conocimiento es el paso previo para poder mejorar la competitividad y evitar duplicidades".

En su intervención, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha asegurado que actualmente se necesita "un gran conocimiento" y por eso "es una muy buena noticia disponer de un mapa para definir las estrategias que convengan más en cada momento".

La plataforma informática

El Departamento de Empresa ha desarrollado una plataforma informática que permitirá el intercambio de información y de las tareas de distribución inicial de la información, recopilación y explotación de los datos. Esta aplicación recogerá cuatro tipos de información de cada polígono, de carácter general, urbanísticos, empresariales y de servicios y suministros.

Por su lado, las diputaciones facilitarán a los ayuntamientos de su demarcación la aplicación mencionada anteriormente, así como el procedimiento y las instrucciones para agasajar los datos de cada polígono. Las diputaciones también enviarán a los ayuntamientos los censo iniciales de polígonos de su municipio, con el fin de introducir modificaciones en caso de que se haya producido algún cambio. El plazo previsto para obtener esta información es de un máximo de seis meses. En este periodo las diputaciones se encargarán de hacer un seguimiento del procedimiento y, si se necesita, darán asesoramiento técnico.

La aplicación cuenta inicialmente con 1.930 polígonos industriales de más de 0,5 hectáreas con una superficie total de más de 36.000 hectáreas. Estos son datos del año 2010, cuando se desarrolló el SIPAE (Sistema de Información de Polígonos de Actividad Económica). Esta actuación va en línea también de lo que marca el Pacto Nacional por la Industria, que se presentará próximamente.