Catalunya se convertirá en el primer laboratorio abierto de 5G de Europa y permitirá a investigadores y empresas experimentar con esta tecnología en un entorno real gracias a un acuerdo entre la Generalitat, Orange, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), según ha explicado en rueda de prensa este martes el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.

En él podrán probarse las últimas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) masivo y con equipos 5GNR para validar servicios en régimen de investigación y pre-comercial de 5G, en escenarios reales y con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos, y la empresa de telecomunicaciones permite acceder a su red de transporte y control de datos 5G -el 'core'-, a diferencia de otros laboratorios.

A pesar de que actualmente solo hay antenas en la ciudad de Barcelona, el proyecto permite que las empresas instalen en otros puntos de Catalunya, llegando así a entornos rurales--han dicho que por ejemplo podría hacerse en el Montsant (Tarragona)-, y contará con la red de la fibra óptica de la Generalitat.

2,5 millones de inversión

El acuerdo -del que también forma parte la Fundació i2CAT, presidida por el conseller-, tiene una duración de un año prorrogable y se ha realizado en el marco de la alianza 5G Barcelona; contará con una inversión de 2,5 millones de euros de la compañía operadora, que obtendrá conocimiento de las investigaciones que lleven las empresas, y tendrá también una inversión pública que no han concretado.

El laboratorio permitirá concebir, testar y profundizar en aplicaciones basadas en Internet de las cosas masivo y con la posibilidad de segmentar la red para crear subredes, con el fin de proporcionar una conectividad más ajustada a necesidades concretas -'networking slicing'-, que serán pilotos dentro de las actividades de la iniciativa 5G Barcelona.

Prevén que después de verano puedan ya iniciarse pruebas, y Puigneró ha afirmado que el proyecto convertirá a Catalunya en "epicentro mundial de la innovación digital", y supondrá subir un escalón en la estrategia que tiene para implementar el 5G.

En la rueda de prensa, celebrada en el Rectorado de la UPC, el rector de la universidad, Francesc Torres, ha explicado que esta infraestructura de pruebas servirá para sus estudiantes e investigadores de ingenierías, con varias pruebas piloto ya previstas, y ha puesto en valor que es la primera vez que un operador cede de forma gratuita y a nivel abierto este tipo de tecnología.

Analizar el futuro

El director de Ingeniería de producto de Orange, Tomás Alonso, ha destacado que permitirá a empresas conocer cómo esta red puede transformar sus negocios y avanzar en que esta tecnología llegue a toda la sociedad, y ha reflexionado sobre que se desconocen sus nuevos usos igual que hace diez años se desconocían los actuales: "Todo lo que depara el futuro lo tenemos que analizar de forma conjunta. No sabemos qué va pasar, solo lo podemos intuir".

El director de i2CAT, Josep Paradells, ha destacado que la iniciativa abre el conocimiento a empresas y centros internacionales para que vayan a Catalunya a probar soluciones, y en referencia a cómo el rector deseó unas felices vacaciones a la comunidad de la UPC, ataviado como un mago, ha esperado que el convenio contribuya a que "el 5G pase a ser una cosa conocida y deje de ser mágico".

El director de 5G de MWCapital, Eduard Martín, ha explicado que las empresas pueden acudir a las instituciones firmantes para solicitar acceder, y ha destacado que podrán analizarse casos de uso, como una operación quirúrgica a distancia que se hizo en Barcelona, e incluyendo entornos rurales, "para demostrar la potencia del 5G no solo en zonas urbanas".

La compañía de telecomunicaciones pone a disposición de 5G Barcelona espectro radioeléctrico de la banda de 3,5 GHz de 5G, puntos de acceso a la red piloto 5G de Orange, puntos de acceso LTE-M y conexión a un 'core network' para validar casos de uso, con lo que amplía la oferta de su Open Lab.

Además de los accesos con cobertura LTE-M y 5G en el Campus Nord de Barcelona y el Baix Llobregat en Castelldefels (Barcelona) de la UPC, el acuerdo incluye dos nuevos espacios con cobertura LTE-M, en la zona del Fòrum y el [email protected] de la capital catalana.