En medio de la incertidumbre sobre el panorama económico resultando de la crisis por la Covid, el economista Guillem López Casasnovas se ha mostrado optimista. En una entrevista al programa de TVE Café de Ideas, el también catedrático de la UPF ha defendido que los sectores más afectados por la pandemia se pueden recuperar porque "no son inversiones muy fuertes".

"A partir de ahora vamos hacia arriba", esta es la predicción que rompe con la visión apocalíptica que hemos oído durante los últimos meses. En este sentido, Casasnovas ha argumentado que "la gente tiene ganas [de gastar] y hay una taza de ahorro más alta de lo que es normal".

"Esta situación ahora reventará y, si perdemos tejido productivo, tendremos un problema porque parte de esta demanda filtrará hacia la importación. Eso deterioraría la balanza comercial". Para él, la de cara a las próximas semanas "tenemos que seguir con los lockdowns (cierres) sin bloquear la economía y prepararnos para la recuperación que ahora vendrá".

 

 

El economista Guillem López Casasnovas en Café de Ideas / TVE

Las ayudas europeas llegarán este año

Con respecto al esperado fondo europeo, como miembro del comité de expertos creado por el Govern (el Comité Asesor Catalunya-Next Generation EU), ha declarado que se espera que las ayudas lleguen, en parte, al segundo semestre de este año. Por otra parte, ha manifestado que no aprueba que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, haya adelantado cosas sobre las cuales la comisión no se ha pronunciado.

La estabilidad política favorece la economía

También ha valorado la necesidad de formar Govern. En este sentido, considera "los marcos estables son bonos para la economía", pero que "tenemos las experiencias sobre las disfunciones que han generado la falta de entendimiento en el gobierno pasado" y que, por lo tanto, "las alternativas podrían ser peores".

Carga contra Ayuso

También ha aprovechado para cargar contra el dumping fiscal, basado a bajar los impuestos en las autonomías para después pedir más recursos al Gobierno, que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha hecho en Madrid. Casasnovas ha cargado contra la presidenta por, a pesar de la mala gestión sanitaria a la Comunidad, "decir que son solidarios" cuando "sabe que se está muriendo la gente, pero quieres tener el sector de la hostelería contento".

 

 

Imagen principal, Guillem López Casasnovas en Café de Ideas / TVE