El hasta ahora secretario general de la patronal de la pequeñas y medianas empresas Pimec, Antoni Cañete, se impuso con el 83% de los votos a la candidatura independentista EinesPimec en las elecciones de la patronal de este martes. "Los empresarios han votado moderación, en vez de crispación," dijo a medianoche, cuando se conocieron los resultados de los comicios, y ha reiterado este miércoles en una entrevista con la SER. "No hemos asistido a un debate de propuestas, sino que a un interés de conquistar la entidad", ha dicho en referencia a la candidatura de Pere Barrios. Cañete también ha hecho un llamamiento a "preservar" las instituciones de las influencias políticas.

Cañete ha defendido los resultados obtenidos y la participación en los comicios, de un 45,9% del censo, cuando ha sido preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio sobre si piensa que su adversario, Pere Barrios, podría impugnar las elecciones. Barrios dirigió críticas a la organización de las elecciones durante la campaña y la jornada de elecciones, hecho que ha sido definido por Cañete como una "cuestión trumpista".

El presidente provisional de Pimec ha hecho valer el nuevo modelo de gobernanza planteado y su Activismo Empresarial, el cual busca hacer partícipes los empresarios y empresarias en la construcción del "modelo económico y social del país". El ahora presidente provisional de Pimec ha dicho que quiere situar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,8% del tejido empresarial catalán, en el "puente de mando". Al mismo tiempo, ha reivindicado su candidatura como plural, integradora y diversa, también en el ámbito sectorial y territorial, y ha expuesto que los órganos de gobierno contarían con más de un 40% de mujeres.

Expectativas políticas

Cañete espera que se pueda constituir Govern lo antes posible y que se elaboren unos presupuestos con la máxima urgencia. El presidente provisional de la entidad cree que hay que ocuparse rápidamente la situación económica del país para evitar que cierren más empresas a causa de la pandemia de la Covid, y por este motivo propondrá una reunión de urgencia al nuevo Govern.

Preguntado en Catalunya Radio sobre un posible acuerdo entre el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP, Cañete ha mostrado respecto a los resultados obtenidos en las urnas y a las decisiones que tome el "pueblo". Sin embargo, ha pedido que el futuro gobierno tenga sensibilidad y trabaje para salvar el tejido económico. "Si no, la situación empeorará", ha dicho.

Cañete ha defendido la seguridad jurídica, el diálogo y los acuerdos, así como poder decidir desde cualquier ámbito, cuándo ha sido preguntado sobre si Pimec seguirá dando apoyo al derecho a decidir.

 

Foto principal: Antoni Cañete, ganador de las elecciones de Pimec y presidente provisional. / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat