Con la intención de ir trasladando la voz independentista de la calle a cada órgano de poder, este miércoles se ha presentado la candidatura "Las cámaras: herramientas de país", que pretende precisamente trasladar voces independentistas a las elecciones en las cámaras de comercio catalanas, en este caso la de Barcelona, que se llevarán a cabo el próximo 8 de mayo. Se trata de una candidatura colectiva de 40 empresarios, cada uno en su epígrafe correspondiente de su sector de negocio.

A la iniciativa, impulsada por la Assemblea, también participan otras entidades como el Cercle Català de NegocisSobirania i Justícia i la Fundació Catalunya Estat, se enmarca dentro de la campaña Tu Votes, Tu Comptes. de la misma Assemblea. La presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, ha hablado de la importancia de los valores republicanos, "que se tienen que trasladar a toda la sociedad", también a los organismos representantes de la sociedad civil empresarial, como las cámaras de comercio.

Paluzie ha dicho que es importante que la Cambra refleje a la sociedad del país, y que tenga unos órganos "realmente democráticos", por eso ha hecho un llamamiento a participar y transformarla, así, en una "herramienta de país".

En la rueda de prensa han participado también representantes de entidades y empresas diversas. Albert Codines, de la Fundació Catalunya Estat, ha apostado por una "sacudida" para dar un paseo en la Cambra de Comerç. Desde el  Cercle Català de Negocis, su presidente, Albert Pons, ha apostado por hacer de las cámaras una "verdadera herramienta de país", y ha hecho una crítica al sistema actual de representación, que mujer más peso en las grandes empresas sin ni siquiera presentarse a las elecciones.

Representación del tejido empresarial

Las empresas también han tenido voz a la rueda de prensa. Así, por ejemplo, Joel Joan, de Arriska Films, se ha referido a esta candidatura como una candidatura "ilusionante" y "transformadora" al servicio de la gente y de los empresarios del país y no al servicio de los intereses de Madrid y de su "oligarquía".

Pere Barrios, de Recam Làser, ha constatado que no se han sentido muy representantes hasta ahora, y que las empresas catalanas son más independentistas de lo que muchos piensan. "Es hora que la Cambra sea un reflejo de esta realidad", ha añadido.

Finalmente, Carme Minguella, de Intercafé, ha remarcado la importancia del papel de las mujeres en la construcción del nuevo país, y que las cámaras tienen que dar voz a las mujeres emprendedoras y autónomas, que ahora no se encuentran representadas como haría falta por las cámaras de Catalunya.