La Cambra de Comerç de Barcelona iniciará el viernes una nueva consulta electrónica a los empresarios, según ha anunciado su presidente, Joan Canadell, a través de un tuit. La votación irá enfocada a preguntar sobre las "dificultades" de las compañías para encontrar personal cualificado. Esta consulta es la segunda en el marco del sistema #ConsultesCambra, un proyecto puesto en marcha por el equipo de Canadell que pretende pedir la opinión al empresariado sobre varios temas económicos o políticos.

El tema de las dificultades para encontrar talento "es un tema que preocupa muchos empresarios y queremos valorarlo para hacer propuestas", ha afirmado Canadell en un tuit.

1.500 empresarios ya han votado

La primera consulta, que preguntaba por las consecuencias económicas de una Catalunya independiente en el marco de la UE, se puso en marcha el pasado viernes y, según fuentes de la Cámara, ya supera las 1.500 votaciones. Desde la entidad expresan su satisfacción por el nivel de participación, pero el ente todavía no pone fecha a una posible consulta sobre la respuesta a la sentencia del 1-O.

La decisión de hacer una eventual pregunta sobre la respuesta a la sentencia depende del comité ejecutivo de la Cámara, que en su reunión del miércoles sólo acordó la celebración de la segunda consulta sobre el personal cualificado.

Durante la presentación del sistema #ConsultesCambra, los líderes camerales explicaron que estas serán diversas y dependiendo del cuórum que haya se podría llegar a hacer una pregunta cada semana. Las preguntas estarán abiertas durante unos días, y si en esta primera consulta funciona, también se preguntará sobre qué respuesta se tendría que dar a la inminente sentencia.

Podrán votar a 380.000 personas jurídicas y cada empresa tendrá sólo un voto -no como las elecciones que hay emprendidas que tienen más de un voto-, aunque aseguran que algunas preguntas irán dirigidas sólo a algunos epígrafes, en función de la cuestión a tratar. Con todo, estas consultas no serán vinculantes, en el sentido que "queremos saber qué opina el empresariado pero eso no quiere decir que las preguntas nos marquen las acciones", asegura Canadell.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat