Joan Canadell ha pedido "responsabilidad" a Pedro Sánchez después del fracaso del segundo debate de investidura que ha tenido lugar este jueves en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha alertado al presidenciable de que la "inestabilidad" política puede acabar afectando a "la estabilidad económica" del Estado y se ha mostrado preocupado por el hecho de que no haya llegado a un acuerdo con Unidas Podemos. "Tenía todas las herramientas para llegar a un pacto con Podemos y con las fuerzas independentistas", ha asegurado Canadell, que además ha opinado, que, si ahora no se ha conseguido este acuerdo, ve difícil que se pueda llegar en septiembre.

Este escenario llevaría a unas nuevas elecciones, que para Canadell probablemente no cambiarían lo suficiente el escenario de juego como para conseguir formar mayorías alternativas. Por eso opina que hace falta que Sánchez haga un ejercicio de "responsabilidad" y consiga formar un gobierno que impulse medidas que, según ha dicho, son muy esperadas en Europa.

Canadell lo ha dicho a la salida del primer pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona desde que es el presidente. Un pleno donde, según ha dicho, ha habido bastante debate en torno a la seguridad. En este sentido ha explicado que desde la Cambra se ha puesto en marcha un "equipo de trabajo" para abordar temas de seguridad que se está reuniendo con entidades comerciales, turísticas y de restauración para ver qué acciones se pueden tomar.

También ha anunciado que se ha fijado una reunión con el teniente de alcaldía de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, para ver "como se puede reducir el impacto en la seguridad, en que está siendo preocupante".

Precisamente, este mismo jueves el conseller de Interior, Miquel Buch, ha enviado una carta a entidades cívicas, políticas y económicas –entre las cuales la misma Cambra- pidiéndoles colaboración para elaborar un plan específico de seguridad para la ciudad de Barcelona.

Y Canadell ha explicado que durante el pleno se ha propuesto crear un "observatorio" para "tener cifras de lo que está pasando", en el cual se incluirá el estudio de la actividad de los manteros para ver "qué impacto tiene en el comercio". El presidente de la Cambra prevé que el observatorio empiece a funcionar a partir de septiembre.

Cambio en el reglamento para otorgar medallas

Finalmente, el nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha explicado que el pleno ha aprobado una reforma del reglamento de concesión de medallas de oro, plata y bronce. Hasta ahora, ha dicho, la concesión la podía aprobar el comité ejecutivo de la Cambra y la medalla no se podía retirar.

Ahora se ha aprobado que la concesión tenga que tener el apoyo de dos terceras partes del pleno y que si hace falta se puedan retirar. Eso, ha indicado Canadell, "viene a cuento por una medalla que se otorgó a un mando de la guardia civil y que no se pudo retirar".