El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, y el presidente de AENA, Maurici Lucena, se han reunido para abordar la situación de los aeropuertos catalanes. Según la Cámara, el ritmo de crecimiento del tráfico en el aeropuerto de Barcelona está superando las previsiones más optimistas y, en consecuencia, "hay que acelerar el calendario de las inversiones previstas". En este sentido, Canadell ha pedido a Lucena "un mayor compromiso con los aeropuertos de Catalunya".

Canadell ha insistido en qué hay que resolver la necesidad de contar con una pista más larga para las aeronaves más grandes, que operan los vuelos de larga distancia, y ha propuesto alargar la pista 07R 25L -la más próxima al mar- para poder asumir las 90 operaciones por hora con un impacto acústico más reducido. Además, ha indicado que así se puede aprovechar al máximo el potencial de Barcelona para vuelos de larga distancia" y, al mismo tiempo "promover Girona y Reus para vuelos de corto y medio radio". Según la institución, el equilibrio territorial y un crecimiento sostenible del tráfico aéreo hasta 90 millones de pasajeros anuales son "compatibles".

Canadell también ha reiterado que hace falta una "gestión individualizada del aeropuerto de Barcelona", para tener localmente más capacidad de gestión ante crisis operativas como las de este verano, así como por los conflictos laborales, y también para dar la dotación "óptima de recursos y medios".

Además, también ha planteado un "nuevo modelo de gobernanza" que incluya "instituciones públicas y privadas del territorio a la toma de decisiones estratégicas". Durante el encuentro, la Cámara ha expresado a AENA su preocupación por la reputación internacional de Barcelona "a causa de la sucesión de episodios de dificultad operativa".

En un estudio reciente sobre el futuro Plano Director del aeropuerto, la Cámara ya apostaba por adaptar la operativa de las pistas para dar respuesta al crecimiento, y proponía debatir en una mesa de concertación territorial la opción del alargamiento de la pista 07R25L, pero también opciones como la normalización de la 07L25R para despegues.